El próximo mes de noviembre, la revista socio-religiosa ‘Foc Nou’ cumplirá 50 años. Medio siglo de servicio y testimonio, en el seno de la Iglesia catalana, que esta veterana cabecera –propiedad de EL CIERVO 96 S.A.– ha recorrido de la mano de “una comunidad de personas comprometidas”, un grupo humano que siempre ha soñado con “una institución renovada y ecuménica, más del pueblo que de la jerarquía, más de los pobres que de los poderosos, y más sirvienta que gobernante”. Así lo entiende Jordi Pacheco García (Girona, 1980), su director desde 2017, dispuesto a “cuidar al máximo el legado recibido” de Lorenzo Gomis y Rosario Bofill, aquel “tándem irrepetible en la historia del periodismo en España”.
PREGUNTA.- ¿Qué supone para ‘Foc Nou’ celebrar con sus suscriptores y lectores este medio siglo de vida, después de tantos avatares políticos, sociales, eclesiales?
RESPUESTA.- ‘Foc Nou’ es, ante todo, una comunidad de personas comprometidas en la que todas ponen su granito de arena para que la revista salga adelante. Estos 50 años son un logro fruto de un enorme trabajo colectivo. La efeméride es también una invitación a mirar al pasado, al presente y al futuro.
P.- ¿Ha costado mantener viva la llama de la renovación conciliar a lo largo de estos años?
R.- El rigor doctrinal de los dos papados anteriores a Francisco alejó a mucha gente de la Iglesia. Sin embargo, en ‘Foc Nou’ nunca faltaron quienes se quedaron dentro para reivindicar una institución renovada y ecuménica, más del pueblo que de la jerarquía, más de los pobres que de los poderosos, y más sirvienta que gobernante.
P.- Reflexión, crítica, compromiso, son algunas de las señas de identidad de la revista desde sus orígenes. ¿Qué echa más de menos de todo eso en el periodismo religioso actual?
R.- Pienso que la información religiosa que se hace en este país es, en general, de mucha calidad. Además, se hace mucho con muy poco. Sin embargo, tengo a veces la impresión de que los medios del sector están quizá demasiado institucionalizados, lo cual es bueno porque existen intereses compartidos en torno a las entidades, pero, por otra parte, esto impide ser un poco más críticos en ciertos momentos.
P.- ‘Foc Nou’ ha sido también, en cierto modo, una escuela y cantera del periodismo cristiano catalán. ¿Qué ha aprendido durante estos años como director de la revista?
R.- En efecto, han sido muchos los periodistas que a lo largo de las últimas cinco décadas han dado sus primeros pasos profesionales en esta casa. En mi caso, quizá lo más importante que he aprendido es que dirigir una revista con una trayectoria tan larga implica conocer a fondo su historia para poder cuidar al máximo el legado recibido. (…)