Madrid acogió el 7º encuentro de responsables y miembros de estos organismos de atención y prevención del acoso en ámbitos eclesiásticos
Ha concluido en Madrid el 7º encuentro de responsables y miembros de las oficinas de protección de menores de la diócesis. La Conferencia Episcopal Española, junto a la colaboración de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), ha convocado estas jornadas que se han desarrollado el 25 y 26 de octubre y en las que, según la ordenación se “han abordado dos temas: la familia como factor de riesgo y factor de protección y las oficinas como lugar de acogida y seguimiento de las víctimas”.
En el primer día, se propusieron cinco ponencias, dos mesas redondas y un papel de experiencias para abordar como tema específico los abusos sexuales en el entorno familiar y en movimientos asociativos, para lo que fueron convocados los delegados diocesanos de Apostolado Seglar y Familia y los responsables de movimientos y asociaciones laicales. El director del departamento de Teología Moral y Praxis de la Vida Cristiana en la Facultad Teología de la Universidad Pontificia Comillas, Javier de la Torre, presentó la realidad de la educación afectivo-sexual en el entorno familiar, teniendo a los padres como protagonistas; la psicóloga y psicoterapeuta en el Hospital Severo Ochoa de Leganés y responsable del Ministerio Nacional de Jóvenes de la Renovación Carismática Católica, Olalla Rodríguez, reflexionó sobre la familia como factor de protección y de riesgo de abusos; y la directora del departamento de Innovación Pedagógica de Escuelas Católicas, Irene Arrimadas, presentó el papel de padres y profesores ante los abusos en el seno de la familia.
La tarde se abrió con la presentación del grupo de Justicia Restaurativa a través de la protección en discapacidad con Amparo Medina, responsable de Protección y buen trato de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios; y la protección en el ámbito asociativo con Mayte Gómez del Movimiento Scout Católico. También intervinieron Montse Soria, coordinadora de Programas de Juventud de la Fundación Pere Tarrés, y Carlos Presa, director del departamento de Enseñanza y de la Oficina de Atención a Víctimas de la diócesis de Lugo.
Ya este sábado, 26 de octubre, se han presentado propuestas de gestión, acompañamiento, terapia y derivación de las oficinas de protección de Menores. Jesús Rodríguez Torrente y Jesús Miguel Zamora Martín, del Servicio de Coordinación y Asesoramiento de las Oficinas de Protección de Menores de la Conferencia y de CONFER, han presentado PRIVA, el plan de preparación integral a las víctimas de abuso en el seno de la Iglesia. También el grupo de Trabajo de Victimología ha ofrecido claves y criterios para que una Oficina funcione bien y han hecho un acercamiento a la Teología del abuso. Las últimas intervenciones han sido las de la responsable de la Oficina de Entornos seguros de la CONFER, Gloria Rodríguez, y la de Almudena Olivares, del centro médico-psicológico de CONFER, que han desarrollado las funciones de acoger, acompañar y derivar y las heridas de los abusos y la función terapéutica.