Madrid acoge la presentación del libro ‘Más allá de los límites’, que aglutina el magisterio deportivo del Papa
Para Dario Edoardo Viganò, “Francisco mira al deporte con un gran interés educativo y espiritual”. En estos términos se expresó esta tarde el vicecanciller de las Academias Pontificias de las Ciencias y de las Ciencias Sociales de la Santa Sede en el auditorio del Banco Sabadell en Madrid. El sacerdote italiano participó en la presentación del libro ‘Más allá de los límites’ (Romana Editorial), una obra de la que es el coordinador y que recoge el magisterio del pontífice argentino vinculado al mundo del deporte a través de reflexiones, discursos, entrevistas…
Junto a Viganò, en el acto participaron el nuncio Bernardito Auza, el segundo teniente de alcalde de Madrid, Borja Fanjul, el periodista Valerio Cassetta, y la presidenta de Romana Editorial, Carmen Magallón.
“El Papa actualmente no es un deportista ni practica deporte, y tampoco cuando era joven era un gran deportista, porque como él mismo ha reconocido, tiene dos pies izquierdos para el fútbol”, comentó Auza. Eso sí, puso en valor que cómo Francisco “no es ni Diego Maradona y Lionel Messi, pero ha corrido y corre por delante el deporte más importante que es la vida”. El diplomático vaticano se detuvo especialmente en cómo el pontífice argentino, siguiendo la estela de Juan Pablo II y Benedicto XVI, apuesta por el deporte como vehículo para la paz.
“Estamos en un momento tan trágico de la explosión del individualismo que hay jóvenes que viven completamente aislados en su habitación”, alertó Viganò, que hizo un llamamiento a los poderes públicos a invertir en deporte como antídoto. “El Papa tiene una extraordinaria capacidad comunicativa para llegar al corazón de todos”, enfatizó Cassetta, que subrayó cómo “el deporte es un cauce preferencial para lograrlo”.
Por su parte, el concejal madrileño dio las gracias en público a Francisco por un libro que considera “un regalo” porque muestra “valores como la competitividad sana o saber perder y ganar, todo ello elementos fundamentales en el magisterio de este Papa”. “El deporte es generador de comunidad que nos ayuda a establecer relaciones sólidas y duraderas”, remarcó.