La Red de Entidades para el Desarrollo Solidario ha celebrado su VII Foro de Incidencia Política
En el fin de semana de clausura del Sínodo en Roma, la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (REDES) ha celebrado el VII Foro de Incidencia Política y la jornada Tiempo de REDES para profundizar en la llamada sinodal desde el ámbito de la justicia global.
Así, el sábado 26 de octubre, representantes de 28 de las organizaciones que forman parte de REDES se reunieron en el colegio Menesiano de Madrid para impulsar la Sinodalidad para la Transformación Social. “En un mundo muy complejo y con enormes retos sociales (desigualdad, ecología, violencia, acogida, polarización…) reafirmamos que lo esencial es mantener la brújula en Dios y los pobres, por encima de las miradas, reducidas y a corto plazo, a la estructura de nuestras propias organizaciones”, subrayan desde la organización.
José Luis Segovia, vicario de la diócesis de Madrid, recordó que esa ha sido la brújula de todas las y los fundadores de las congregaciones. Así, recordó que en todas las organizaciones hace falta un cambio de cultura de liderazgo, pasando de la coordinación de los distintos egos, a la facilitación hacia un objetivo que es común a todas nuestras entidades y carismas.
Carmen Elisa Bandeo, responsable de Migraciones de la UISG, insistía en los modelos de liderazgo, pues ese “caminar juntas” no sería uno detrás de otro, sino uno junto al otro. La sinodalidad nos invita a escuchar, y Carmen ponía un acento en a quiénes escuchamos.
Por su parte, la vicepresidenta de CONFER, Lourdes Perramón, retomó este hilo desde su experiencia con las mujeres en situación de prostitución, que piden ser escuchadas sin llevarles de antemano la receta que ellas necesitan. Por ello, invitó a que cada organización, al emprender un proyecto, se pregunte por principio si lo puede impulsar junto a otras entidades, compartiendo puntos de vista complementarios: “No hagamos solas lo que podemos hacer juntas”.
Asimismo, Javier Sánchez, director de Arcores y coordinador del equipo de Incidencia Política de REDES, invitaba a trabajar en red “poniendo carne en el asador, pues en el trabajo en red recibe más quien más aporta; un trabajo por la justicia que concreta y completa el carisma de las congregaciones”.
Esta jornada dio continuidad al VII Foro de Incidencia Política de REDES, celebrado el día anterior en el Colegio Mayor Alcalá. El Foro abordó, además, dos procesos legislativos en los que las entidades de Iglesia están participando, como son la Ley Integral contra la Trata y la ILP de Regularización de Personas Migrantes.
“Contamos también con una mesa redonda con iniciativas de jóvenes que participan en la política”, subrayan desde REDES. “Esta mesa reveló que la juventud sí quiere participar en la mejora de nuestra sociedad hacia el Bien Común, y que lo hace a través de plataformas amplias en las que jóvenes de distintas ideologías y partidos dialogan juntos”.
El Foro concluyó compartiendo tres experiencias de misioneros y congregaciones (claretianos, dominicos, oblatas) en República Dominicana, Colombia y Uruguay, que están llevando a instancias internacionales la voz de las personas y comunidades que sufren graves violaciones en sus derechos.