Fray Agustín Hernández Vidales afronta su segundo trienio como rector de la Pontificia Universidad Antonianum en Roma. Dentro de la apuesta permanente por la innovación y la calidad educativa arraigada en el Evangelio, nace el Instituto de la Fraternidad y la Fundación PUA.
PREGUNTA.- ¿Cómo nació la idea que se ha materializado en el proyecto del Instituto de la Fraternidad?
RESPUESTA.- Inicialmente, la idea se fue forjando por la común admiración a san Francisco de Asís. A raíz de la elección del papa Bergoglio, que eligió el nombre ‘Francisco’, se sumaron los documentos del magisterio pontificio, como la encíclica ‘Laudato si’’, que confirmaron tantas de las ideas que el Antonianum tiene como parte de su carisma. Finalmente, el Documento sobre la Fraternidad Universal y la encíclica ‘Fratelli tutti’ nos empujaron a concretar la idea del Instituto de la Fraternidad: las ideas del Papa son la base para la construcción de una humanidad nueva, hombres y mujeres que comparten la historia, que desean respetarse y vivir como hermanos, sin importar la confesión religiosa, que desean la paz y el bienestar de las personas y del planeta.
P.- ¿Qué estructura van a tener la Fundación PUA (Pontificia Universidad Antonianum) y el Instituto?
R.- La Fundación PUA tendrá su sede en nuestra universidad, con miembros de la misma universidad, con representantes de nuestra Curia general y con miembros de los socios fundadores, respetando las leyes en vigor para el caso. El Instituto será un instrumento para acoger a cuantos deseen colaborar en la difusión de las propuestas del magisterio pontificio contenidas principalmente en ‘Fratelli tutti’ y especificadas en el texto constituyente de la Fundación y el Instituto. Se constituirá también un Observatorio para analizar y promover las “buenas prácticas” a nivel educativo, económico, social, de difusión de valores humanos, etc. Parte de los objetivos es proveer, en cuanto se pueda, a la financiación de las actividades de la Universidad Antonianum.
P.- ¿Cuáles van a ser sus relaciones con la Curia romana y con el Santo Padre?
R.- En la Curia existe la Fundación ‘Fratelli tutti’, y esperamos colaborar en un futuro próximo en actividades que acordaremos. Dado que el Instituto nace como entidad académica, esperamos su estabilidad y, sucesivamente, buscaremos relaciones con otras entidades. A nivel de inspiración, no hubiera surgido sin el amplio respiro universal del papa Francisco. Estamos atentos a posibles sugerencias del Santo Padre.