La diócesis de Alcalá consolida su ‘Holywins’ como alternativa a Halloween

Los organizadores de esta fiesta afirman que “los santos triunfan frente al mal que, de forma a menudo inconsciente, muchos celebran esa noche”

La diócesis de Alcalá consolida su ‘Holywins’ como alternativa a Halloween

La Delegación de Infancia y Juventud y la Escuela Diocesana de Evangelización de la diócesis de Alcalá organizan el jueves 31 de octubre de 2024 la vigésimo segunda edición de la fiesta de ‘Holywins’. Esta iniciativa nació en la archidiócesis de París en el seno de la Comunidad Emmanuel en el año 2002 y llegó a la diócesis complutense en el año 2009 de mano del grupo de evangelización ‘Kerygma’, “quienes la trajeron a España para recordarnos el verdadero sentido de la fiesta de Todos los Santos”, explican desde la organización de ‘Holywins’.



‘Holywins’ es un juego de palabras con los términos ‘holy’ (santo) y ‘wins’ (gana), es decir, ‘la santidad vence’. Los organizadores de esta fiesta afirman que “los santos triunfan frente al mal que, de forma a menudo inconsciente, muchos celebran esa noche. La analogía fonética con la palabra ‘Halloween’ no es fortuita, pues ‘Holywins’ pretende festejar con todos -niños, jóvenes y adultos- la llamada universal a la santidad reforzando la fiesta cristiana de Todos los Santos, verdadera celebración del 1 de noviembre y de su víspera, ante la potente implantación y colonización de la fiesta pagana de ‘Halloween’ que sufrimos en nuestra cultura”.

Mercedes Herráiz, directora de la Escuela diocesana de Evangelización de Alcalá de Henares, asegura que “‘Holywins’ es un testimonio de esperanza cristiana ante la muerte, una oportunidad para hablar de los santos y llevar la alegría del amor de Dios por todos a la calle. Salimos a evangelizar e invitar a entrar en la catedral, bellamente decorada y ambientada con hermosos cantos, para que cada persona pueda encontrarse con Jesucristo, el Santo de los santos, y exponerle sus peticiones, rezar y tener la posibilidad de hablar con un sacerdote o confesarse”.

“‘Halloween’ proviene de ‘All hallow’s eve’ o bien ‘All Hallows Evening’, que significa ‘víspera de Todos los Santos’, aunque se ha desvirtuado con el paso de los siglos y así, actualmente, esa celebración tiene elementos que en nada remiten ya a la fiesta que le dio origen y no tiene ninguna relación con la fe cristiana y con la santidad. La forma que tiene ‘Halloween’ de plantear la vida y la muerte, el bien y el mal, son completamente distintas a las del Evangelio de Cristo y a la Tradición de su Iglesia, dejando de ser, por tanto, una fiesta cristiana. Por eso, los católicos queremos devolver a este día su verdadero sentido y celebrar a todos aquellos que están ya con Dios por haber seguido heroicamente a Jesucristo, con una luminosa fiesta de Todos los Santos que desborde alegría y esperanza, sabiendo que nuestra vida es grande, bella y digna y que nuestra meta es el Cielo”, indican los organizadores de Holywins en la diócesis de Alcalá de Henares.

Calabaza Halloween

Calabaza de Halloween

Diferentes actividades

Desde la Escuela diocesana de Evangelización y la delegación diocesana de Infancia y Juventud instan a los niños a vestirse de santos y a “disfrutar todos de una jornada de alegría, oración, evangelización y homenaje a los que han seguido a Jesucristo y están ya con Él”.

Las actividades empezarán a las cinco de la tarde el jueves 31 de octubre con juegos para niños en el patio de armas del palacio arzobispal de Alcalá, un rosario de desagravio en la plaza de los Santos Niños o un teatro sobre los santos. A las siete y media de la tarde habrá una Eucaristía en la Catedral-Magistral, presidida por el obispo de Alcalá, Antonio Prieto Lucena, a la que seguirá una vigilia de evangelización y el traslado del Santísimo a la plaza de los Santos Niños donde habrá un tiempo de adoración, alabanza y testimonios.

Además, la delegación de infancia y juventud ha preparado un programa para adolescentes que incluye la participación en las celebraciones litúrgicas en la Catedral-Magistral y la plaza de los Santos Niños, y continuará en el monasterio de San Bernardo con una noche de oración, adoración y actividades hasta las ocho de la mañana del 1 de noviembre.

Noticias relacionadas