Autoridades vaticanas y de la Arquidiócesis de México dieron a conocer el lanzamiento de una iniciativa denominada ‘Franciscus Memorial‘, encomendada por el Papa al cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
‘Franciscus Memorial’ consiste en un proyecto multiplataforma que busca conservar la memoria de los difuntos, impulsar la transmisión de la fe y, al mismo tiempo, generar recursos para beneficiar a los ancianos vulnerables.
El proyecto será inaugurado en el marco de una ofrenda de muertos monumental que será instalada en la Basílica de Guadalupe -en la Ciudad de México-, la cual podrá apreciarse desde el 2 de noviembre.
El elemento más importante del proyecto multiplataforma es una aplicación para teléfonos celulares en la que se podrán ingresar los datos de un ser querido fallecido, para poderle dedicar un memorial, con fotografías, música y espacios de oración.
En beneficio de ancianos vulnerables
En conferencia de prensa, el padre Javier Belda, delegado pontificio del ‘Franciscus Memorial’, explicó que las ganancias obtenidas por el uso de la aplicación (aproximadamente 600 pesos anuales por usuario) se destinarán a los ancianos vulnerables, que es una de las grandes preocupaciones del Papa.
Destacó que para Su Santidad no hay un lugar, como México, donde se recuerde con tanto amor a los difuntos, y se celebre incluso la muerte, como parte de la vida… “qué mejor momento para anunciarlo que en el ‘Día de muertos'”.
Esta iniciativa se irá replicando en las más de 90 diócesis del país y posteriormente a otras partes del mundo.
La ofrenda monumental
En cuanto a la instalación de la ofrenda monumental en la Basílica de Guadalupe, se informó que ésta es la primera vez en la historia del santuario mariano en la que se realiza una ofrenda monumental con motivo del Día de Muertos, la cual se desplegará a lo largo y ancho del Atrio de las Américas, con un costo de 5.5 millones de pesos, que fueron donados por bienhechores.
Será el viernes 1 de noviembre cuando se inaugure oficialmente la aplicación y la ofrenda podrá ser visitada a partir del día 2 de noviembre, de las 06:00 a las 21:00 horas. “La ofrenda representa parte del proceso de inculturación que fundó las bases de lo que hoy es nuestro país, gracias a la unión de dos culturas: la prehispánica y la española”, señalaron los organizadores en conferencia de prensa.
Crece la afluencia de peregrinos
Por su parte, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México, Francisco Javier Acero, y el rector de la Basílica de Guadalupe, Efraín Hernández, destacaron la relevancia del lanzamiento de la iniciativa del Papa en este santuario, al que llegan alrededor de 2,300 peregrinaciones cada año.
Destacaron que, posterior a la pandemia de Covid-19, ha aumentado el número de peregrinaciones a la Basílica: “Se ha visto un aumento considerable de asistentes a la Basílica… aquí viene la gente por sí misma… el 80% en México somos católicos y el 95% guadalupanos… y aquí vienen todo tipo de personas”, destacó Efraín Hernández.
Por esta razón, se prevé que la ofrenda de muertos sea visitada por miles de personas durante todo el mes de noviembre.