“Hemos recibido llamadas de solidaridad de muchas delegaciones diocesanas de distintos puntos de España”, dice a Vida Nueva Rosa García, directora de Cáritas Albacete
Las noticias comenzaron a llegar ayer por la tarde a través de la Fundación Sembrador, y, desde entonces, las imágenes de lo acontecido en Letur y el testimonio del párroco de la localidad es todo lo que tienen. Así lo ha explicado a Vida Nueva la directora de Cáritas Diocesana de Albacete, Rosa García, quien, al otro lado del teléfono, explica cómo han pasado las últimas horas y la situación que tienen ahora mismo.
“En Letur tenemos un restaurante –El Búho Letur– que forma parte de nuestro proyecto de inserción y formación en hostelería”, explica. “En un primer momento me puse en contacto con el párroco, y ya esta mañana he podido contactar con el equipo de la Cáritas parroquial para comprobar el bienestar de los voluntarios”, continúa, aclarando que, realmente, tienen las mismas noticias que todo el mundo: “seis desaparecidos y muchísimas pérdidas materiales. Pero realmente lo importante son las personas”.
“Los trabajadores del restaurante viven en la misma localidad, pero, por suerte, cuando ocurrió esto no habían abierto el restaurante, por lo que no estaban allí”, explica. Además, “coincidió que los niños del colegio ya habían vuelto a casa, si no habría sido terrible”.
“Nos han contado que llegó una riada bestial porque venía todo el agua acumulada de los pueblos de más arriba, que fue donde estalló la tormenta. Anegó todo, arrasó. Llevaba piedras, árboles… ha sido realmente terrible”, explica García. “Ahora mismo los servicios de emergencia han aconsejado no acercarse a la población, porque están trabajando ellos en las labores de desescombro y búsqueda de los desaparecidos”, añade.
De momento Cáritas se ha movilizado. “Estamos en permanente contacto con Cáritas española, que ha abierto ya una campaña de emergencia. Me están llamando constantemente de las Cáritas diocesana de distintos puntos de España para solidarizarse: de Santander, de Tenerife… Es decir, está habiendo una movilización general para solidarizarse con lo ocurrido”, asegura García.
Por ahora, dice, “estamos en ese momento de acompañar, con nuestro cariño, aunque desgraciadamente no podemos estar presentes”. “Hasta que se pueda acceder, solo podemos hacer llegar a los voluntarios y al párroco de Letur nuestro ánimo”, asevera. “Luego vendrá la fase de ayudar económicamente en lo que sea necesario y de evaluar cómo ha quedado el restaurante, porque en este momento no lo sabemos”.
Las consecuencias de la DANA también las están viviendo en la Comunidad Valenciana, donde se han producido la mayor parte de las víctimas en las localidades de Utiel-Requena, la Hoya de Buñol l’Horta de Valencia y La Ribera.
En una breve nota, Cáritas Diocesana de Valencia ha lamentado el fallecimiento de más de medio centenar de personas en esa comunidad autónoma y se ha puesto a disposición de las administraciones públicas para todo lo que pueda requerir de ella. En estos momentos, la entidad se está coordinando con el Ayuntamiento de Valencia con el fin de apoyar a las personas que han sido alojadas en L’Alqueria del Basket y en el Complejo Municipal de la Pechina.
“Esta mañana hemos creado el comité de emergencia y hemos intentado hablar con las compañeras que están en las zonas más complicadas. El problema está en que a ellas les está costando mucho hablar con los voluntarios que están en estas localidades”, explican a Vida Nueva desde Cáritas Valencia. “Es imposible hablar con Torrent, con Utiel, con Requena… Están prácticamente incomunicados”.
“Las compañeras están recogiendo toda la información de las necesidades de la zona. Pero, por ahora, sí que hemos recogido peticiones, por ejemplo, del Ayuntamiento”, aseveran. “Esta mañana había 600 personas entre un centro deportivo y un centro cultural alojadas, provenientes de poblaciones como Pinedo y otras, que habían sido evacuadas. Esta gente necesitaba ropa, sobre todo, y otros enseres. Hemos podido hacer acopio a través de nuestra empresa de inserción”.
Ante la grave situación, Cáritas ha abierto una campaña para responder a la emergencia. Su objetivo es canalizar la solidaridad de la sociedad española para ayudar a Cáritas de Valencia y Albacete en su trabajo de apoyo a los damnificados. Las personas que quieran colaborar con la campaña de Cáritas pueden hacerlo a través de la web.
SANTANDER ES4500491892642110553738
SABADELL ES5400810216700002187226
BIZUM: 00089