Para José Francisco Serrano Oceja, “hacer información religiosa no es hacer catequesis”. Así lo expuso esta tarde durante la presentación de su libro ‘Iglesia y poder en España. Del Vaticano II a nuestros días’ (Arzalia Ediciones). El catedrático en la Universidad CEU San Pablo y bibliotecario de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), estuvo respaldado en el auditorio de la entidad por María Rey, presidenta de la APM; José Luis Restán, presidente no ejecutivo y director editorial del Grupo Ábside; Bieito Rubido, director de El Debate; José Apezarena, editor de El Confidencial Digital; y Ricardo Artola, editor de Arzalia Ediciones.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
“No es incompatible el amor a la Iglesia con la libertad del ejercicio profesional del periodismo”, reflexionó en voz alta Serrano Oceja. A la par, lamentó que “la información religiosa hoy no interesa” en los medios generalistas ni en la opinión pública. “El libro es una especie de ‘status quo’ de muchos asuntos que no están resueltos, porque todavía los archivos vaticanos no están abiertos”, dejó caer sobre el buceo histórico que ha realizado para sacar adelante la obra.
“El único poder que no se le puede arrebatar a la Iglesia es el poder del testimonio de Cristo Resucitado. El resto de poderes mundanos, si son para reforzar este aspecto, son bienvenidos”, aseveró Restán durante su intervención. En esta misma línea, comentó que “a la Iglesia siempre se le ha acusado de tener demasiado poder”.
Salir a flote
“Muchas veces parece que la Iglesia se va a hundir, pero misteriosamente sale a flote, alternando momentos más cansinos con otro más brillantes”, expuso en otro momento, subrayando que actualmente los católicos perciben que están viviendo “un tiempo de hostigamiento”.
“Los obispos tienen mucho peso en el libro, a pesar de que, como subraya el autor en el libro, la Iglesia no son solo los obispos”, dijo adentrándose en la obra de Serrano Oceja. Al analizar la actualidad, el presidente no ejecutivo de Abside Media solicitó al autor “una segunda parte que aborde este paso en el que hace mucho más claro que la Iglesia ya no puede utilizar el modelo que había utilizado, en medio de una sociedad plural y descristianizada, en la que el catolicismo es minoritario”.
Influir y mandar
Por su parte, Bieto Rubido se deshizo en elogios sobre Francisco Serrano. “El autor de este libro no es el autor de un libro ‘kleenex’, sino que su libro pesará en las bibliotecas, de gran solidez y con rigor”, remarcó el director de ‘El Debate’. “La Iglesia siempre tuvo poder, pero lo ejerció de manera distinta, no solo para influir, sino para mandar”, apuntó el comunicador gallego, que subrayó como fundamental su papel en la Transición.
Para Apezarena, el libro es un ejemplo “de amor a la Iglesia”. “Los católicos tienen derecho a estar informados de lo que ocurre en la Iglesia y a que se les trate con madurez”, reivindicó, en defensa del ejercicio de periodismo latente en la obra de Serrano.
Más allá de la grey
Como editor, Ricardo Artola presumió del “impacto que está teniendo el libro en el mercado”. “Es un libro religioso en una editorial que no lo es y lo que quiero es que, además de que llegue a su grey, alcance a la sociedad civil”, defendió.
María Rey subrayó cómo en el libro, parafraseando a Romano Guardini, presenta “el poder como la capacidad de influir”, una definición con la que la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid se sintió identificada. En su alocución, la periodista quiso manifestar el duelo por los fallecidos por la DANA que ha asolado el sureste de España.