No se reportan heridos en el lugar que también era hospital, y en el que casi 30,000 personas eran atendidas al año
El pasado sábado 26 de octubre el convento y el hospital de las Misioneras de la Caridad, en el barrio de Bas Delmas, en la ciudad de Puerto Príncipe, Haití, fueron saqueados, y posteriormente incendiados por un grupo armado; no se reportaron víctimas en el lugar, en el que las ‘hermanas de la madre Teresa’ acogían y atendían a casi 30,000 personas al año.
De acuerdo a lo informado por Vatican News, el convento y la misión realizada por la congregación eran uno de los últimos lugares respetados por las bandas criminales que han generado la violencia en el país.
“Los vándalos entraron en la casa de las hermanas, rompieron parte de las paredes y vaciaron por completo el convento y el hospital. Bancos, camas, equipo médico… todo se ha llevado y algunos objetos ya están a la venta en un mercado negro de Puerto Príncipe”, se señala en la nota.
Desde finales de septiembre, la policía pidió a las religiosas abandonar el barrio y cerrar sus casas, pues “los combates con las pandillas se convertían en peligrosos para la vida de las hermanas”.
El líder de la pandilla y autor del ataque es Jimmy Chérizie, apodado ‘Barbecue’, y es considerado muy peligroso: “Ha perdido toda racionalidad, todo respeto por las hermanas y por el pueblo, porque sabe muy bien que son las personas más pobres las que se benefician del servicio de las hermanas y que se han beneficiado de él durante todos estos años”.
Fue durante el verano de este año cuando la seguridad se deterioró en el barrio y muchas casas fueron incendiadas; la mayoría de los civiles huyeron; “las misioneras están actualmente alojadas en la otra comunidad de hermanas de la madre Teresa en Haití, dice una de ellas. Nunca hasta ahora los misioneros habían tenido que abandonar su casa, que se había convertido en el corazón del barrio”.
La casa de las ‘hermanas de la Caridad’ fue abierta por la propia Madre Teresa en 1979, “después de ver a enfermos dados por muertos en el patio del Hospital General de Puerto Príncipe. Desde entonces, miles de haitianos han pasado por las manos amorosas de las hermanas, para recibir ayuda alimentaria, atención, operación o tratamiento médico”.
De acuerdo con lo publicado en otros medios de comunicación, el autor del ataque es un ex policía que rechaza al plan estadounidense para estabilizar Haití.
Por otro lado, se informó que el parlamento salvadoreño aprobó un acuerdo para enviar un contingente militar que formará parte de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití.