Con la frase “Yo te bautizo en el amor de los cristianos” comienza una de las canciones principales de ‘Malinche’, el musical creado por Nacho Cano que conquista su tercera temporada en Madrid. Más de 500.000 espectadores han disfrutado ya de su mensaje y de su espectacular puesta en escena. Todo el musical es un canto a la vida, a la amistad, al encuentro entre los pueblos, al mestizaje, a cómo el cristianismo cambió la visión del mundo y cómo a través del bautismo hombres y mujeres pudieron ser libres.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
El musical ‘Malinche’ es un gran canto de amor. De amor entre una indígena, Malinche, y un español, Hernán Cortés. Y de ellos nació el primer hijo mestizo: Martín. “Toda la obra nos lleva a valorar la diversidad, la amistad y el encuentro con los otros”, afirma el autor, Nacho Cano, convencido de que esta sociedad debe ir por esos caminos y no por los del enfrentamiento.
De esclavos a hombres libres
En el guion, Cano presenta con naturalidad a Jesucristo como “mi Señor” y expone cómo se renace con el bautismo, cómo América Latina no sería lo que es hoy si los españoles no hubieran llevado el cristianismo a esas tierras del otro lado del mundo. Y todo, desde el convencimiento del artista de que, con sus errores, la Iglesia convirtió a los esclavos en hombres libres: por el bautismo les daba un carné de identidad y una religión basada en el amor. Para Nacho Cano, el bautismo fue el punto de partida, no solo de la expansión del cristianismo, sino también de los derechos humanos para los pueblos indígenas. “Las personas adquirían con ello dignidad, era como darles un DNI y su paso de la esclavitud a una vida con derechos”.
Todo esto lo cuenta en el musical, en el que habla de la fe, de la Iglesia, de los religiosos que llegaron a América, a México, con un mensaje nuevo. ‘Malinche’ materializó su conversión junto con otras veinte esclavas, en lo que fue considerado el primer bautismo masivo de mujeres en América. Este bautizo se representa en ‘Malinche’, en uno de los escenarios más grandes de Europa, en una escena en la que Malinche se sumerge en una piscina de agua, dentro del escenario, que cuenta con una escenografía imponente. “Para mí es la mujer con más impacto en la construcción de América. Es símbolo del encuentro, no solo por dar a luz a Martín. No olvidemos que fue una de las grandes precursoras del cristianismo. Para ella, ser bautizada se convirtió en signo de libertad”, explica Nacho Cano.
Para salvar al mundo
Además, el artista no duda en afirmar una de las moralejas del guion que, sin hacer ‘spoiler’, se descubre al rematar el espectáculo, justo antes de la ovación final: “Jesús muere en la cruz para salvar al mundo entero”. Y es que, para el artista, toda la obra es una manera de trasladar los mensajes clave del Evangelio en un escenario.
Nacho Cano quiso regalarle la canción de “El bautismo” al papa Francisco en una audiencia en el Vaticano el 24 de mayo de 2023. “El bautismo marca un antes y un después en cuanto a cómo se trataba a las personas”, explica el artista y creador del musical Nacho Cano.
Canción de “El bautismo”
“Yo te bautizo en el amor de los cristianos
in nomine patris et fili et spiritus sancti
hoy te entrego a ti mi Señor mi corazón
yo te bautizo en el amor de los cristianos
in nomine patris et fili et spiritus sancti
hoy te entrego a ti mi señor mi corazón”
“Yo te bautizo en el amor de los cristianos”.