Argentino del Valle Larrabure fue distinguido post mortem por la Cámara de Diputados de Mendoza por su heroísmo y amor condicional a la Patria, en el marco de la presentación del Libro, “Argentino del Valle Larrabure, mártir de Dios y de la Patria” del historiador Sebastián Miranda.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
El acto en la Legislatura fue presidido por la vicegobernadora y titular Hebe Silvina Casado. Además, estuvo presente Santiago Olivera, obispo castrense y de las Fuerzas de Seguridad de la Argentina y delegado episcopal para las Causas de los Santos; el postulador de la Causa Diocesana Capellán Mayor de la PSA, p. Rubén Bonaciona y el Gral. (R) José Luis Figueroa, presidente de la Asociación Amigos de Larrabure; y Arturo Larrabure, el hijo del militar.
La vicegobernadora expresó que se trata de un reconocimiento de un mártir de la Patria. Que es importante contar toda la verdad, desconocida para los jóvenes, y relevante que se puedan contar secuestros que sucedieron en democracia, y la historia completa, donde no existan vaivenes, y que sea siempre la misma para que pueda llegar el tiempo de la reconciliación de los argentinos.
Asimismo, agradeció la presencia de Arturo que tiene una historia que lo marcó para siempre y que recibió el pedido de su padre de que perdone a quienes lo torturaron durante más de un año. “Para todos nosotros, esa enseñanza de saber perdonar creo que la tenemos que llevar adelante en nombre de este santo mártir, ojalá pronto tengamos la noticia de que tenemos un nuevo santo argentino”, enfatizó.
Un faro, una luz
El obispo castrense señaló que no quieren adelantar el juicio de la Iglesia, pero, sin duda, Larrabure es un testigo de Dios y de la Patria. “Con el aval de la Santa Sede… pensamos e imaginamos, que este hombre podía ser un referente, un faro, una luz en el tiempo oscuro en que vivió, una luz en nuestro tiempo, en la Iglesia y nuestra Patria”.
Recordó las palabras de Jesús: “si aman a los que los aman, no tienen ningún mérito, amad a vuestros enemigos”, y sostuvo que esto plasmó el Mayor entonces, hoy Coronel Post mortem Larrabure, que mostró la prueba cabal de vivir justamente la plenitud del Evangelio, entregando su vida.
Dijo, también que tenía el ofrecimiento de alcanzar la libertad. Sin embargo, el optó por una libertad infinita, por la libertad para siempre, por la libertad de un creyente y pudo decir con valentía: ¡a ese precio no!; y vivió hasta el extremo, hasta el fin sabiendo la posibilidad de la muerte.
Con respecto a la Causa comentó el camino transitado hasta el momento, y en vísperas de la Solemnidad de todos los Santos (1 de noviembre), destacó que la clave es que recordemos, renovemos y avivemos que la santidad es posible, que los santos son de carne y hueso como nosotros que han podido vivir en el hoy de cada día, en intensidad el Evangelio.
Pidió que el Siervo de Dios, Coronel Larrabure, ayude a poder sanar las grietas de la Patria, con esta actitud evangélica para, como dijo Argentino del Valle Larrabure, no anide el odio en el corazón.