América

Fallece João Scognamiglio Clá Días, fundador de los Heraldos del Evangelio, en pleno comisariado por el Vaticano

El sacerdote brasileño de 85 años murió ayer, mientras continúa la investigación de la Santa Sede por presuntos abusos sexuales a menores y exorcismos en esta plataforma eclesial





El sacerdote João Scognamiglio Clá Días, fundador de los Heraldos del Evangelio, falleció la pasada madrugada a los 85 años en la ciudad brasileña de São Paulo. Su muerte tiene lugar cuando continúa la investigación abierta por el Vaticano por presuntos casos de abusos sexuales a menores y cuestionables exorcismos que salpicarían al propio fundador y a otros responsables de esta entidad con más de 3.000 miembros presentes en los cinco continentes.



Esa investigación iniciada en 2017 se tradujo en una intervención directa a través de un comisariado en 2019, tal y como desveló ‘Vida Nueva’, que inicialmente no fue reconocida por la institución, llegando a acusar a la Santa Sede de actuar de manera “encarnizada y arbitraria” al ordenar este procedimiento. Tiempo después, los Heraldos del Evangelio reconocieron la figura del cardenal Raymundo Damasceno como comisario.

Violencia psicológica y sexual

Entre las decisiones adoptadas hasta la fecha por la Santa Sede, en el marco de esta investigación, en septiembre de 2021 se instó a esta plataforma a cerrar todos sus internados. Detrás de esta medida, sin precedentes en el ámbito de las obras católicas dedicadas a la acogida y la educación, estaría proteger a los niños y adolescentes ante un posible riesgo de sufrir violencia psicológica y sexual.

En plena auditoría vaticana, el 2 de junio de 2017, Mons Clá Dias presentó su carta de renuncia a los cargos de superior general de los Heraldos y de superior general de la Sociedad Clerical de Vida Apostólica Virgo Flos Carmeli, esto es, la rama sacerdotal.  No obstante hasta su fallecimiento, dio asistencia como padre espiritual y consejero de las organizaciones evangelizadoras por él fundadas.

Violencia psicológica y sexual

Ninguna de estas indagaciones vaticanas, que han contado con un seguimiento directo del papa Francisco,  se exponen en la biografía del fundador hecha pública en las últimas horas por los Heraldos del Evangelio. Sin embargo, en el repaso facilitado de su trayectoria vital se subraya que Benedicto XVI le otorgó el 15 de agosto de 2009 de manos del “cardenal Franc Rodé, entonces prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, la medalla ‘Pro Ecclesia et Pontifice’, concedida por el Santo Padre a aquellos que se distinguen por su actuación en favor de la Iglesia y del Romano Pontífice”.

Heraldos del Evangelio/ArchiMadrid

Según exponen los Heraldos del Evangelio, hace catorce años Clá sufrió un ictus, que afectó su salud y “le permitió ofrecer por la Iglesia una serie de sufrimientos y limitaciones, sin perder nunca su ánimo y su inagotable entusiasmo, con una gran fe, poniendo todo en manos de Dios nuestro Señor”. “Hasta el final mantuvo una serena confianza en que la Santísima Virgen era siempre su amparo y protectora”, subraya la plataforma eclesial.

Compartir
Noticias relacionadas



Evangelio del día

Alicia Ruiz López de Soria, ODN







El Podcast de Vida Nueva