Recientemente se dio a conocer en México la primera escuela virtual de psicólogos católicos especializados en acompañamiento psicoespiritual: ‘Psicath‘.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
En entrevista para Vida Nueva, la doctora Mercedes Vallenilla, fundadora del ‘Psicath’ destacó la “urgente” necesidad de formar a los psicólogos católicos en un enfoque psicoespiritual, que ayude a diagnosticar e intervenir, así como dar seguimiento con un modelo, que permita científicamente integrar la ciencia y la fe en el tratamiento de la salud mental”.
Y es que, de acuerdo con Vallenilla, los problemas de salud mental entre los cristianos habían sido históricamente asumidos por personas bien intencionadas en el contexto, pero que no son profesionales en salud mental, “asumiendo un rol para el cual no se estaba preparado”.
Psicología de la religión
Refiere que su primera experiencia como psicóloga católica fue atendiendo personas de la vida religiosa.
“Fue una experiencia muy profunda y significativa, dado que al determinar que algunos sí necesitaban atención, la misma fue, en muchos casos, preventiva, evitándose síntomas a futuro. En otros casos, se atendió el problema, regresando a la plenitud de vida en la vivencia de la vocación religiosa, igual a como sucede en la vida conyugal o en el sistema familiar”.
Explicó que, al evolucionar la psicología de la religión, como perspectiva científica, donde está enclavada su tesis doctoral, se abrió la posibilidad de poder capacitar e integrar estas propuestas como la suya, donde se ha especializado en el catolicismo.
Acompañamiento psicoespiritual virtual
Vallenilla detalló que la propuesta de ‘Psicath’ es justamente responder a la “urgente necesidad de formar a psicólogos católicos en acompañamiento psicoespiritual virtual, a fin de que ellos estén en capacidad de responder, ya no desde su propio parámetro personal, a las necesidades de los creyentes de hoy”.
En ese sentido, explicó que el modelo de Acompañamiento Psicoespiritual virtual, que ha probado por más de una década, “ha mostrado ser una respuesta integral altamente eficaz en el tratamiento de los problemas de salud mental del paciente que profesa un sistema de creencias cristiano”.
Aclaró que el Acompañamiento Psicoespiritual no surge del criterio personal del profesional, “que decide lo que es la psico-espiritualidad, siendo su propio parámetro, sino que es un modelo que ha sido validado por la ciencia, donde expertos profesores, doctores y sinodales confirmaron que la perspectiva tiene sentido epistemológico, teórico y metodológico, integrando de forma armónica la ciencia de la psicología con el sistema de creencias cristiano”.
La ciencia y la fe se unen
En ese sentido, compartió que la misión de ‘Psicath’ es “formar a psicólogos católicos donde la ciencia y la fe se unen para que ya no lo hagan de una forma empírica e intuitiva, sino a través de un modelo validado científicamente”.
Al referirse al acompañamiento psicológico en la Iglesia, la doctora consideró que de hecho “cualquier persona en cualquier cargo, organización, institución en cualquier contexto tendría que tener acceso a acompañamiento psicológico si sus experiencias de vida, acontecimientos, situaciones personales generan síntomas visibles que impiden su funcionamiento en plenitud”.
Para conocer los detalles de la propuesta formativa de ‘Psicath’ para los psicólogos católicos, es necesario visitar su sitio en internet.