La Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España presenta el ‘Estudio de participación de las personas voluntarias en las entidades ante la nueva realidad post pandémica’
El voluntariado entre los jóvenes ya no es lo quera y necesita un relanzamiento. Ahora bien, “el voluntariado en ocio y tiempo libre del entorno salesiano tiene una gran implicación con su entidad, llegando a unos niveles de entrega muy por encima de la media que se observa en otros voluntariados”. Así lo recoge el ‘Estudio de participación de las personas voluntarias en las entidades ante la nueva realidad post pandémica‘, realizado con aportaciones de casi un millar de personas recogidas por la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España.
Dicha investigación se ha presentado con motivo del 20º Congreso Estatal de Centros Juveniles de los salesianos y salesianas que con el lema ‘Protagonistas del Futuro’ se está celebrando en Alicante del 1 al 3 de noviembre de 2024. Para Txus Morata, directora de la Cátedra de Ocio Educativo y Acción Sociocultural de la fundación Pere Tarrés del arzobispado de Barcelona, el de los jóvenes es “un colectivo clave afectado por cambios sociales, laborales, económicos y tecnológicos” en pleno dominio del neoliberalismo y la “pandemia ha intensificado diversas crisis que afectan a la población juvenil y a las políticas de juventud” lo que implica que “es necesario repensar la respuesta de los y las jóvenes en la construcción de sociedades solidarias y comprometidas con el bien común”.
Y es que, señaló, “en España, la participación y pertenencia de los jóvenes a voluntariado, grupos y asociaciones es baja” ya que “un 73,6 % no participa ni se plantea pertenecer a una parroquia o asociación religiosa”. Más allá de esto, advirtió, “el voluntariado es una expresión de la solidaridad y participación social, pero puede ser más o menos crítico y transformador”. Un ejemplo de esto, especificó, son las políticas de participación de la Unión Europea.
Así, para “promover y acompañar a las personas jóvenes en los procesos y prácticas de participación ciudadana y voluntariado social”, Morata destacó propuestas para reforzar el voluntariado desde la reflexión pedagógica como son el valor de lo comunitario; desde el ámbito local y de las propias organizaciones sociales pata que funcione “la proximidad como método”. Los participantes del congreso también han conocido de cerca las reflexiones del Sínodo Salesiano de los Jóvenes que se celebró este pasado mes de agosto de 2024 “dedicado a abordar las realidades, necesidades y desafíos de la juventud en el contexto actual”.