300 estudiantes de secundaria en Cali presentaron sus puntos de vista sobre el “cuidado de la casa común” en la COP16 que finalizó este 1.° de noviembre.
Scholas Ocurrentes en Colombia reunió a los delegados estudiantiles de colegios de todo Cali, quienes en diálogo directo con el alcalde de esta ciudad, Alejandro Eder, expresaron “preocupaciones y dolores” como también propuestas basadas en la encíclica Laudato si’.
Esta actividad fue apoyada por la Alcaldía, Secretaría de educación y el Banco de Desarrollo de América Latina.
Se trata de una alianza de estas organizaciones con Scholas para no solo promover el cuidado de la naturaleza, sino también empoderar a jóvenes a través del arte y el deporte con el proyecto Laudato Si’: Reconciliación con la Naturaleza. Buscan precisamente reconciliar ciudadanía, institucionalidad y medioambiente.
Esta iniciativa se ha tejido con la metodología de Scholas, que integra el deporte, la cultura y la ciencia y “se extenderá hasta marzo de 2025”, comentaron sus organizadores.
Scholas, junto a sus socios, trabajaron una primera fase con los jóvenes de las escuelas secundarias, identificando problemas en su comunidad. Esto permitió generar 15 propuestas con soluciones concretas.
En este encuentro durante la COP16 los jóvenes presentaron el proyecto “Cortando desde la raíz”, bajo lema “No destruyas el futuro”. Un trabajo que se enfoca en concienciar sobre la violencia y el maltrato tanto hacia la naturaleza como hacia niños y jóvenes.
Hablaron sobre los incendios forestales en Buitrera, Cristo Rey y Los Andes; la contaminación en los ríos de Cali; y la falta de conciencia sobre el manejo de desechos sólidos en la ciudad.
Alejandro Eder, alcalde de Cali, ha firmado un acuerdo con el movimiento Scholas Occurrentes para reforzar la alianza, con el que han establecido una ruta de trabajo conjunta en favor de la juventud.
Además de Cali, Scholas viene desarrollando programas de concientización y ciudadanía en Barranquilla, Medellín, Turbo, San Rafaél. Han logrado beneficiar a 45 mil estudiantes en sus 10 ediciones del programa ciudadanía.
José María del Corral, presidente mundial de Scholas, ha celebrado este espacio de la COP16, “ustedes se animaron a abrir el corazón, a expresar lo que sentían. Yo lo vi. Se animaron a conocerse”.
Remarcó que no solo es una crisis ambiental, porque “también estamos contaminados por dentro, nos vamos llenando de esas cosas que nos hacen mal. De miedos, de pensar que tenemos que ser distintos. Gracias porque ustedes le dieron este rostro único a la COP16”.
Foto: Alcaldía de Cali