En conmemoración de los 40 años del Tratado de Paz y Amistad firmado entre Argentina y Chile, la Iglesia argentina celebrará una Misa de Acción de Gracias, el próximo 6 de noviembre a las 16.30 en la Catedral Metropolitana.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Un poco de historia
En 1978, el enfrentamiento por los límites marítimos entre ambos países se hacía más hostil. A tal punto que ambos países, gobernados por dictaduras militares, estuvieron muy cerca de un conflicto armado.
Gracias a la intermediación del Vaticano, que designó como representante del papa Juan Pablo II al cardenal Antonio Samoré, se llegó a una resolución pacífica.
Finalmente, en 1984, llegan a un acuerdo de solución que incluye la delimitación marítima, los derechos de navegación y límites desde el canal del Beagle hasta el sur del Cabo de Hornos, específicamente en el pasaje de Drake. Asimismo el acuerdo contempla los derechos de Chile y Argentina sobre el territorio antártico.
Invitación
Por tal motivo, la Conferencia Episcopal Argentina invita a la Misa de este miércoles, que será presidida por su titular, Oscar Ojea, obispo de San Isidro.
La invitación especifica que a cuarenta años de haber alcanzado la paz, la Conferencia Episcopal de Chile y de Argentina se unen para dar gracias a Dios por el don de la paz y renovar ante el altar el compromiso de, como especifica Fratelli Tutti, 231, promover procesos efectivos de una paz duradera, que se fundamentan en las transformaciones artesanales realizadas por los pueblos.