“Los valencianos y todos los españoles nos están dando una lección. Esta es nuestra sociedad, la de la calle, y no la del Congreso y la del Senado ni la de los que echan en cara quién tiene la culpa de todo esto”. Es la reflexión que comparte con ‘Vida Nueva’ el padre Ángel García, presidente y fundador de Mensajeros de la Paz después de haber puesto rumbo a Valencia, para conocer de primera mano el alcance de la tragedia de la DANA y coordinar el dispositivo de ayuda que han puesto en marcha.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
“Es toda una lección, en medio de una sociedad donde algunos en el Congreso se siguen empeñando en discutir, enfadarse y poner todo patas arriba”, insiste. Por eso, considera que “ahora necesitamos unidad, es lo que están pidiendo los valencianos, no nos enredemos en otras cosas”.
La incertidumbre general
El sacerdote ha podido tocar en Algemesí “la incertidumbre de tanta gente que no sabe si los suyos estarán en los sótanos de los garajes y otros tantos que no saben qué se ha salvado realmente de sus casas porque ni siquiera han podido entrar por las montañas de coches de que tienen en la puerta”.
Junto a esta pesadumbre, el padre Ángel también ha visto a “vecinos cargados de esperanza, con ganas de salir adelante”. “A unos y otros no tiene sentido que les llenes de palabras, el consuelo llega a través de un abrazo y de esa ayuda básica: el agua, la leche, un poco de café…”, subraya sobre las necesidades básicas que todavía no están cubiertas.
Sobre el alcance del desastre natural, el presbítero apunta que “el papa Francisco dice que Dios perdona siempre, el hombre a veces y la naturaleza nunca. Aquí se ha cumplido eso”. Por ello, considera que “estamos llamados a ser un poco intermediaros entre Dios y los hombres, ofreciendo aliento espiritual y alimento real, que sientan que no están solos”, remarca el padre Ángel.