Vaticano

El Papa reza por los cardenales y obispos fallecidos en 2024: “Jesús, acuérdate de ellos”

Francisco ha presidido esta mañana en la basílica de San Pedro la tradicional misa en memoria de los purpurados y prelados que han muerto este año





El papa Francisco ha presidido esta mañana, en la basílica de San Pedro, la tradicional misa en memoria de los siete cardenales y 116 obispos fallecidos este 2024.



‘Jesús, acuérdate de mí cuando vengas a establecer tu Reino’ (Lc 23,42). Con estas palabras que dirigió al Señor uno de los dos crucificados que estaban junto a Él, el Pontífice ha recordado a los purpurados y prelados que han muerto este año.

“Este condenado nos representa a todos, podemos darle nuestro propio nombre. Podemos, sobre todo, hacer nuestra su súplica: ‘Jesús, acuérdate de mí’. Mantenme vivo en tu memoria”, ha comenzado diciendo Jorge Mario Bergoglio.

Así, ha pedido meditar sobre esta acción: recordar. “Recordar significa ‘traer de nuevo al corazón’, volver a poner en el corazón. El Señor escucha la oración del pecador, hasta el último momento, como siempre. Traspasado por el dolor, el corazón de Cristo se abre para salvar el mundo: acoge, moribundo, la voz del que muere. Jesús muere con nosotros, porque muere por nosotros”, ha señalado.

¿Cómo les recordamos?

Según ha indicado, “el recuerdo de Jesús es eficaz, porque es rico en misericordia. Mientras la vida del hombre mengua, el amor de Dios libera de la muerte. Entonces el condenado es redimido, el desconocido se vuelve compañero; un breve encuentro en la cruz durará por siempre en la paz”.

“Jesús se acuerda de los que están crucificados junto a Él”, ha aseverado, para luego proseguir: “El cuidado que les tiene, hasta el último respiro, nos hace reflexionar: hay distintos modos de recordar a las personas y a las cosas. Se pueden recordar los agravios, recordar los asuntos pendientes, recordar a los amigos y a los enemigos”.

“¿Cómo están las personas dentro de nuestro corazón? ¿Cómo recordamos a los que han pasado junto a nosotros en las experiencias vividas?”, se ha preguntado Bergoglio.

Como ha recordado, “volviéndose al corazón de Dios, los hombres de todos los tiempos pueden esperar la salvación. La memoria del Señor custodia toda la historia: Él es su juez, compasivo y rico en misericordia”.

“Con esta fe, recemos por los cardenales y obispos fallecidos en estos últimos doce meses. Hoy nuestro recuerdo se convierte en sufragio por estos hermanos nuestros. Amaron a la Iglesia; recemos para que gocen de la compañía eterna de los santos. Esperemos, con firme esperanza, alegrarnos con ellos en el paraíso”, ha subrayado. Y ha concluido: “Jesús, acuérdate de nosotros”.

Compartir
Etiquetas: papa Francisco
Noticias relacionadas



Evangelio del día

Alicia Ruiz López de Soria, ODN







El Podcast de Vida Nueva