La parroquia de La Torre, ‘zona cero’ de la DANA: “No somos un almacén, somos una Iglesia hospital de campaña”

LA TORRE (VALENCIA), 01/11/2024.- Vecinos de La Torre hacen una cadena humana para transportar agua

“Solo soy un laico más de la parroquia”. Con esta humildad Alfonso Chico resta importancia a la labor de coordinación que está haciendo en la parroquia de Nuestra Señora de Gracia de La Torre, que se ha convertido en algo más que un gran almacén de reparto de solidaridad en el epicentro de la DANA que ha asolado Valencia.



El pasado martes, cuando la riada se llevó por delante literalmente a todo el barrio, se puso en marcha con otros feligreses para echar una mano en la iglesia, “que había sufrido numerosos daños”. En pocas horas, mano a mano con su párroco, Salvador Pastor, limpiaron la nave central y comenzaron a ponerla a disposición del barrio. No pasó desapercibido para el Ayuntamiento y para Protección Civil. “Al ver nuestra efectividad y al constatar que teníamos un montón de gente dispuesta a colaborar, vieron que teníamos capacidad de organización y un lugar óptimo para dar servicio”, comenta.

Dicho y hecho. El templo abre cada día de sol a sol, de ocho y media de la mañana, a nueve de la noche. No hay momento para el descanso entre los más de doscientos voluntarios que se reparten en una ‘U’ donde lo mismo se distribuye agua y leche que pañales y productos desinfectantes.

El Papa nos retó

“No es solo un mero dispositivo de emergencia, buscamos ser acogida para el que viene”, apostilla. Y se ha corrido la voz. Desde las pedanías cercanas, los vecinos acuden a la parroquia de La Torre porque saben que tienen garantías de recibir aquello que necesitan y, además, un gesto de cariño, un abrazo, una sonrisa… “El Papa nos retó a todos diciendo que teníamos que armar lío y nosotros estamos armando lío con esta parroquia que es literalmente un hospital de campaña. Como cristianos, simplemente estamos intentando dar respuesta a lo que nos pide”, comparte este ingeniero que, de un día para otro, se ha visto como interlocutor con la Administración para canalizar toda la ayuda recibida y las necesidades del barrio.

LA TORRE (VALENCIA), 01/11/2024.- Vecinos de La Torre hacen una cadena humana para transportar agua

Vecinos de La Torre hacen una cadena humana para transportar agua a la Parroquia de Nuestra Señora de Gracia. EFE/Ana Escobar

Sobre el estado de ánimo de la gente, Alfonso comenta que “hay mucha gente muy triste, pero también con esperanza de decir. No sé si es un poco el espíritu valenciano, que somos capaces de remontar ante cualquier desgracia”. “Hay mucha tristeza, pero también mucha fortaleza mental de que vamos a levantar esto”, añade.

Eso sí, se muestra especialmente preocupado por el día después: “Esa es la línea de coordinación que llevamos con Policía, Ayuntamiento y Protección Civil. Todos nos preguntamos qué va a pasar cuando los voluntarios tengamos que volver a nuestros puestos de trabajo, lo estamos organizando”. Lo dice convencido de que “las necesidades desde el punto de vista sanitario y psicológico no se van a reducir, van a ir a más”.  En este sentido que, “ahí, en esas carencias afectivas y espirituales desde la Iglesia tenemos una llamada a seguir abriendo los brazos y acogiendo a todo el que necesite, porque al final para eso estamos los cristianos”.

Noticias relacionadas
Compartir