Esta semana podría despenalizarse el aborto en la Ciudad de México en cualquier etapa del desarrollo gestacional, luego de que las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, y la Igualdad de Género del Congreso local, aprobaran, con 15 votos a favor y 6 en contra, el dictamen que deroga los artículos 144, 145, 147 y 148 del Código Penal que criminalizaban el aborto después de las 12 semanas de gestación.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Cabe recordar que en abril de 2007, la Ciudad de México se convirtió en la primera entidad del país en despenalizar el aborto, y en esta ocasión, Morena (el partido en el poder), junto con sus aliados, no tendría ningún obstáculo para aprobar la iniciativa de despenalización de esta práctica. Se calcula que, de 2007 a 2023, se habrían realizado 270,226 abortos.
Se desconoce con exactitud la incidencia del aborto en la Ciudad de México, pues las cifras que se informan solo corresponden al programa ILE; es decir, los abortos realizados en la práctica privada no están disponibles.
Los opositores a la iniciativa de reforma fueron cuatro miembros del Partido Acción Nacional y dos del Partido Verde Ecologista de México, quienes advirtieron que, de aprobarse, ahora se podría abortar en cualquier etapa del embarazo, “incluso un minuto antes del parto, matando a un ser humano formado y preparado para vivir”, señaló la panista América Rangel.
Por su parte, las defensoras de la iniciativa consideraron que la criminalización del aborto ha sido una herramienta de opresión utilizada para controlar y someter los cuerpos de las mujeres gestantes, algo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya ha considerado incompatible con los derechos humanos y la justicia en México.
Voten con el corazón
Debido a que la iniciativa podría votarse en el pleno del Congreso de la Ciudad de México este 5 de noviembre o el próximo día 7, han comenzado las movilizaciones ciudadanas.
Miembros del Colectivo Mujeres de México se reunieron la noche de este 4 de noviembre en el exterior del edificio del Congreso de la Ciudad de México para emitir un mensaje a través de Video Mapping, dirigido a las diputadas, diputados y jefa de Gobierno, Clara Brugada, para que desistan de la iniciativa.
“Diputada, diputado, Clara Brugada (jefa de Gobierno de la Ciudad de México) no manches tus manos ni nuestra ciudad con más sangre de niñas y niños inocentes e indefensos. Ni con la sangre de sus madres. ¡Ya no más muerte! Aprobar el aborto a los 9 meses es genocidio. Voten con el corazón. Abortar no es un derecho“, fue el mensaje que se proyectó en el edificio del Congreso local.
Urge el diálogo para generar soluciones efectivas
El Frente Nacional por la Familia también hizo un llamado para que, desde el poder legislativo, se brinde protección para que las mamás no sean cosificadas y utilizadas por quienes lucran con la crisis que están viviendo.
Y pidió a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, abrir el diálogo para proponer verdaderas soluciones a favor de las mujeres ante un embarazo inesperado.