Cruce de comunicados entre los obispos críticos con el camino que está siguiendo la Iglesia católica en Alemania y el Comité Sinodal
Los participantes en la asamblea sinodal en el Vaticano ya están en sus casas y comienzan a conocerse las reacciones. En Alemania los primeros en mover ficha este lunes, 4 de noviembre, han sido los cuatro obispos más críticos con el Camino Sinodal organizado por el país, los prelados que aún no han participado en el Comité Sinodal creado tras las sesiones plenarias para desarrollar su proceso y que se convocó en Maguncia en junio. Son los obispos de Eichstätt, Gregor Maria Hanke; de Passau, Stefan Oster; de Ratisbona, Rudolf Voderholzer; y el cardenal de Colonia, Rainer Maria Woelki.
En una declaración conjunta han reiterado sus críticas al camino sinodal de la Iglesia en Alemania ya que, señalan, “La identificación exclusiva por parte de la Asamblea de Frankfurt de cuatro temas principales como los que favorecerían estructuralmente los abusos difícilmente se sostiene según los conocimientos actuales”. En la reunión última en Frankfurt se marcaron unas prioridades tras un proceso que comenzó con el informe de los abusos dentro de la Iglesia católica en Alemania. Para los obispos no solo el camino sinodal no ha respondido a su objetivo inicial; sino que temas como el celibato y la moral sexual –fuertemente contestados en Frankfurt– no encuentran debate o polémica en el documento final del Sínodo, en el que, apuntan, tampoco parece abrirse la puerta a una posible ordenación de mujeres.
Por ello, declaran tajantemente que “en opinión de los cuatro obispos, los objetivos del camino sinodal alemán y el proceso eclesial global del sínodo no van de la mano en cuanto al contenido”. Para ellos, en Alemania hubo “un proceso parlamentario de pura obtención de mayorías y no de discernimiento espiritual”, como habría ocurrido en el Vaticano. Un método de política e ideología que, denuncian, “ha causado bastantes irritaciones y heridas en todo el pueblo de Dios”. Toca ahora, apunta, la “conversión” ya que esperan que “la continuación del camino sinodal en Alemania pueda ser también un camino de arrepentimiento”, según el texto recogido por katholisch.de.
Tras el comunicado los obispos han reiterado que tienen de participar en el Comité Sinodal convocado para el mes de diciembre, según confirmó el obispo Stefan Oster a katholisch.de. La oficina de prensa del Camino Sinodal alemán, a través de sus portavoces Britta Baas y Matthias Kopp, han señalado que su tarea es “seguir desarrollando y ampliando la sinodalidad en nuestras diócesis y en nuestro país con la ayuda de las experiencias del Sínodo Mundial y de nuestro Camino Sinodal”, según recoge KNA. Para ellos, “hacer esto es, según lo acordado, la tarea del Comité Sinodal”, apuntaron sin querer echar más leña al fuego.