El PSOE tratará de reformar la Constitución para blindar algunas conquistas sociales logradas en las últimas décadas. Entre ellas, “el derecho al aborto“. Este es el compromiso de los socialistas, tal como recoge El País, quienes también incluyen en este blindaje el matrimonio entre parejas del mismo sexo.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
El objetivo, subrayan, es que estos derechos que pretenden incluir en la Carta Magna “tengan que ser observados y respetados en cada momento y territorio, independientemente del signo político que gobierne”.
Preocupación climática
Por otro lado, el PSOE subraya el “gran reto” que supone la emergencia climática: “En los próximos años, el cambio climático alterará gravemente nuestros patrones meteorológicos”. Buscando reducir al máximo estos efectos, los socialistas proponen una reducción “drástica” de las emisiones de CO2 en nuestro país, para lo cual será necesario “rediseñar sus ciudades e infraestructuras, y cambiar la forma en la que se relaciona con la naturaleza”.
Además, señalan que el país “tendrá que hacerlo al mismo tiempo que sigue generando riqueza, sin dejar a nadie atrás y sin ampliar las desigualdades entre territorios”. En este línea, el PSOE propone un “fondo de resiliencia frente a la emergencia climática” para proteger a las personas y comunidades más vulnerables, “en especial en el medio rural y litoral”.
Asimismo, los socialistas proponen crear la figura del ‘Defensor de las Generaciones Futuras’, el cual se encargaría de analizar el impacto de los desequilibrios ecológicos, sociales y económicos “y proteger los intereses de las próximas generaciones”.