Condena en firme para el jesuita alemán que cortó una carretera en defensa de ‘Laudato si’’

El recurso presentado por el sacerdote Jörg Alt ha sido desestimado por el Tribunal Supremo de Baviera

Jörg Alt, jesuita activista climático

El Tribunal Supremo de Baviera, en Alemania, ha confirmado que la condena del sacerdote jesuita Jörg Alt. Este conocido activista en su país que lucha contra las consecuencias del cambio climático fue condenado por su participación en un bloqueo de carreteras en el verano de 2022. Ahora, esta decisión es jurídicamente vinculante. Alt ha sido condenado a una multa por diez cargos de coacción por su participación en la campaña “pegatinas climáticas”.



Condena en firme

El tercer Senado Penal ha anunciado este 5 de noviembre que ha desestimado el recurso y ratifica la condena de Alt en segunda instancia por el Tribunal Regional de Nuremberg-Fürth del 30 de abril, según informa katholisch.de. El religioso fue condenado a una multa total de 500 euros por su participación en esta campaña a la que se sumó con una sentada bloqueada en la plaza de la estación de Núremberg el 16 de agosto de 2022. Para el jesuita, en su alegación, este ha sido un “acto de emergencia”. Los jueces no lo ven así y creen que el acusado tenía a su disposición “diversos medios más leves” para lograr su objetivo político.

En primera instancia, Alt fue condenado el 30 de noviembre de 2023 a una multa de 1.125 euros por 13 delitos de coacción. En la revisión del Tribunal Regional de Núremberg-Fürth se redujeron a 10 los conductores coaccionados por el bloqueo. Ahora el Supremo considera que el bloqueo de entre 25 y 40 minutos de un nudo principal de tráfico de Núremberg “no estaba amparado por los derechos fundamentales de los participantes en la acción” y, por tanto, “debía condenarse como delito penal”, según el comunicado de la corte. Para Alt, son los políticos quienes “han violado consciente y deliberadamente los requisitos de la Ley de Protección del Clima” y advierte que si el mundo quiere cumplir el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados, sólo le quedan tres años.

Noticias relacionadas
Compartir