América

Dos nuevas arquidiócesis para Santa Catarina, al sur de Brasil

También el papa Francisco designó dos nuevos arzobispos que asumirán el gobierno pastoral de las nuevas jurisdicciones





El papa Francisco ha erigido dos nuevas arquidiócesis en Santa Catarina, al sur de Brasil. Se trata de Joinville y Chapecó, ambas jurisdicciones se desmembran de la hasta entonces única sede metropolitana: Florianópolis.



Por consiguiente, dos nuevos arzobispos asumirán el gobierno pastoral. En Joinville, Francisco Carlos Bach, y en Chapecó, Odelir José Magri. El episcopado brasileño ha felicitado a los nuevos prelados.

Además señalaron que con esta reconfiguración en la región 4 Sur de la Conferencia de obispos “se demuestra el celo pastoral del nuncio apostólico en Brasil, el Papa Francisco, y la especial atención al desafío de hacer la Evangelización cada vez más encarnada en estas diferentes realidades del Estado de Santa Catarina”.

Con esta reestructuración, las jurisdicciones sufragáneas quedan distribuidas así: Joinville tendrá a Blumenau y Rio do Sul; Chapecó, Caçador, Joaçaba y Lages; y Florianópolis queda con Criciúma y Tubarão.

17 años de obispo

Francisco Carlos Bach, de 70 años

La nueva arquidiócesis de Joinville cuenta con 9508 km² y comprende 18 municipios en el este del estado de Santa Catarina. Fue erigida el 17 de enero de 1927 como diócesis mediante la bula Inter praecipuas del papa Pío XI.

Su nuevo arzobispo Francisco Carlos Bach, de 70 años, venía pastoreando esta misma jurisdicción desde el 19 de abril de 2017. Nació el 4 de mayo de 1954 en Ponta Grossa, a 130 km de Curitiba, en el estado de Paraná.

Estudió filosofía en el Seminario Mayor Rainha dos Apóstolos y teología en el Studium Theologicum. Se licenció en derecho canónico en la Universitá Pontificia San Tommaso d’ Aquino de Roma. El 3 de diciembre de 1977 fue ordenado sacerdote e incardinado en su natal Ponta Grossa.

Su episcopado llega el 27 de julio de 2005 cuando fue nombrado titular de Toledo. Siete años después, el 3 de octubre de 2012, fue transferido a la diócesis de São José dos Pinhais, hasta que el 19 de abril de 2017 fue nombrado obispo de Joinville.

En el episcopado ha ejercido responsabilidades como miembro de la Comisión de Tribunales Eclesiásticos de 2.ª Instancia, secretario de la región Sur 2 y presidente de la región Sur 4.

Un comboniano al frente

Odelir José Magri, de 61 años

Chapecó tiene 15 663 km² y cuenta con 80 municipios en el oeste de Santa Catarina. Erigida el 14 de enero de 1958 mediante la bula Quoniam venerabilis del papa Pío XII. La nueva arquidiócesis tendrá a Odelir José Magri, religioso comboniano al frente.

Magri, de 61 años, nació el 18 de abril de 1963 en Campo Erê. Cursó filosofía en la Pontifícia Universidade Católica de Paraná en Curitiba y teología en elInstitut Catholique de Paris. Asistió al curso para Formadores de Seminaristas organizado en São Paulo en colaboración con la Pontificia Università Gregoriana de Roma.

Su profesión religiosa la hizo el 26 de junio de 1988 en la Congregación de los Misioneros Combonianos del Sagrado Corazón de Jesús, mientras que fue ordenado sacerdote el 18 de octubre de 1992.

El 11 de octubre de 2010 fue nombrado obispo de Sobral, sufragánea de Fortaleza al este del país, hasta que el 3 de diciembre de 2014 fue trasladado como obispo de Chapecó.

Fue misionero en África, donde formó a novicios combonianos. En Brasil, fue formador y párroco en São Paulo. En su congregación ha ejercido de superior en Contagem, vicesuperior provincial; asistente general y después vicario general en Roma.

Foto: CNBB

Compartir
Noticias relacionadas










El Podcast de Vida Nueva