España

Román Ángel Pardo Manrique, nuevo decano de la Facultad de Teología de la UPSA

La Facultad ha inaugurado las LVI Jornadas de Teología bajo el título ‘Laicado y testimonio público de la fe’





El Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca, José Luis Retana Gozalo, obispo de Ciudad Rodrigo y de Salamanca, ha procedido al nombramiento del profesor Román Ángel Pardo Manrique como decano de la facultad de Teología por un periodo de tres años.



El nuevo decano es sacerdote de la archidiócesis de Burgos y profesor titular de Teología Moral. Doctor en Teología Práctica por la UPSA (2008), es licenciado en Teología Sistemática Moral-Espiritual por la Universidad de Navarra (1998), donde también cursó el Bachiller en Filosofía (1993).

Antes de incorporarse a la Facultad de Teología de la UPSA, en el curso 2008-2009, fue profesor en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Jerónimo, perteneciente a la Facultad de Teología del Norte de España (sede de Burgos). Durante los últimos cuatro años ha sido vicedecano de la Facultad y el pasado mes de julio fue nombrado por la Conferencia Episcopal Española director del Secretariado de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social.

Facultad de Teología de la UPSA

‘Laicado y testimonio público de la fe’

Asimismo, la Facultad de Teología ha inaugurado esta mañana las LVI Jornadas de Teología, en las que profesores y expertos reflexionan sobre la misión del laicado en la Iglesia. Bajo el título ‘Laicado y testimonio público de la fe’, las sesiones se celebran tanto en modo presencial como virtual y cuentan con más de 130 asistentes, entre profesores y alumnos de Teología y de los diferentes centros vinculados a la Facultad.

En esta ocasión, el nuevo decano ha advertido cómo desde la teología práctica se ha propiciado una vuelta a repensar el laicado, “fundamentalmente desde su ejercicio y testimonio bautismal en la vida pública, especialmente en la teología pastoral social promovida por el Papa Francisco y la realidad de un mundo que necesita el anuncio del Reino de Dios, que necesita evangelización y al que ya no se llega solo desde los púlpitos”.

En este sentido, Pardo ha recordado que el Congreso de laicos del año 2020 ‘Pueblo de Dios en salida’, celebrado en la Iglesia de España, y los Sínodos sobre la sinodalidad “atestiguan la importancia que la Iglesia está dando a la toma de conciencia del laicado y su vocación como discípulo misionero, cuya identidad cristiana se configura desde el sacerdocio bautismal, viviendo la comunión, la corresponsabilidad en la misión y ejercitando la caridad social y política”.

Compartir
Etiquetas: UPSA
Noticias relacionadas










El Podcast de Vida Nueva