España

Valencia estrena dos obispos como “expresión de la preocupación” del papa Francisco por la DANA

La CEE ha anunciado acciones concretas ante el desastre: eucaristía en La Almudena y colecta para los afectados





El papa Francisco ha nombrado hoy a dos obispos auxiliares para Valencia en medio del caos por la DANA: Fernando Enrique Ramón Casas, vicario episcopal de la Vicaría V ‘Lliria-Requena-Ademuz’, y Arturo Javier García Pérez, delegado episcopal de Misiones y Cooperación con las Iglesias. Unos nombramientos ante los cuales el arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, ha mostrado su agradecimiento al Papa y ha afirmado que “serán una ayuda muy valiosa”.



El nombramiento ha sido comunicado hoy a las doce del mediodía por la Santa Sede y la Nunciatura Apostólica en España y anunciado por el arzobispo de Valencia en el Palacio Arzobispal, donde se encontraban los obispos auxiliares electos.

Según Benavent se trata, además, de “un gesto de cercanía del Papa hacia todos nosotros que creo que debemos agradecer”. “Cercanía que se ha manifestado en los distintos mensajes que ha mandado, en la llamada que recibí, hoy en la Audiencia General, presidía la Audiencia General una imagen de la Virgen de los Desamparados, y yo creo que esto también es un gesto para nuestra diócesis, un gesto del aprecio que el Papa tiene a nuestra diócesis, mandarnos nombrar a don Fernando y a don Arturo como obispos auxiliares de nuestra diócesis”, ha aseverado.

Del mismo modo, Benavent ha señalado que “el ministerio episcopal es una profundización en la vivencia del ministerio, vivirlo con una mayor entrega, con mayor donación de la propia persona y de la propia vida”. Por ello, “cuando uno recibe un encargo como este, esto es signo de que el Señor se fía de él. Pues os invito a que todos juntos sepamos conducir al pueblo de Dios hacia el reino de los cielos”.

“Nuestro ministerio ha quedado marcado por estas circunstancias, para que nunca dejemos de estar cerca ni nos olvidemos de los que más sufren en nuestro mundo, de acompañar el dolor y de ser una fuente de esperanza para todos aquellos que viven la angustia de la pérdida de sus seres queridos”, ha señalado Fernando Ramón.

Del mismo modo ha subrayado que “es fundamental fortalecer la misión evangelizadora de nuestras parroquias acogiendo la invitación del Santo Padre a la conversión pastoral”. “Nuestra Iglesia quiere ser más sinodal y estar abierta y a la escucha de las necesidades de nuestro mundo”, ha apuntado Ramón. “Ojalá pueda poner este Ministerio al servicio de esta conversión, renovación y actitud de escucha que nuestra Iglesia necesita”.

Por su parte, Arturo García se ha sumado al “recuerdo y oración por todas las víctimas de esta terrible catástrofe”. “En la tarea que se me encarga como obispo auxiliar confío en la gracia que acompaña toda misión y que así he vivido también en toda responsabilidad que la Iglesia me ha ido encomendando a lo largo de estos años”, ha aseverado.

Nuevos obispos auxiliares de Valencia

Misa y colecta para los afectados

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, ha anunciado este miércoles dos acciones en favor de los afectados por las terribles consecuencias de la Dana. Así, los obispos españoles celebrarán la Eucaristía “como apoyo espiritual” el próximo martes, 19 de noviembre, en la Catedral de la Almudena de Madrid. Por otro lado, el domingo 24 de noviembre, fiesta de Cristo Rey, se convocará una colecta en todas las eucaristías que se realicen en España en favor de los damnificados por esta catástrofe.

De esta manera, Argüello ha manifestado que “queremos ofrecer nuestro apoyo espiritual y nuestra invocación al Señor por el eterno descanso de las víctimas”. También invita a sumarse a la colecta que será ofrecida “como una pequeña ayuda” porque “las necesidades económicas de reconstrucción son impresionantes” y hace falta “arrimar el hombro”.

Compartir
Noticias relacionadas










El Podcast de Vida Nueva