Mientras que otras confesiones cristianas votaron mayoritariamente por el expresidente (62%), el apoyo judío fue para Kamala Harris (79%)
Mientras las elecciones en Estados Unidos han llegado a su fin con la victoria del expresidente Donald Trump, una reciente encuesta de salida revela que un amplio margen católicos votó por el candidato republicano en lugar de por la vicepresidenta Kamala Harris. De esta manera, la encuesta, publicada por el Washington Post, mostró que el 56% de los votantes católicos apoyaban a Trump, frente al 41% de Harris.
Este resultado marca una fuerte evolución en comparación con las elecciones de 2020, cuando, según una encuesta de Edison, el 52% de los católicos apoyaba al presidente Joe Biden frente al 47% de Trump. En 2016, sin embargo, Trump ganó el voto católico con un 50% frente al 46% cosechado por la entonces candidata demócrata Hillary Clinton.
En una entrevista con La Croix International, Massimo Faggioli, profesor de Teología Histórica en la Universidad de Villanova, dijo que el aumento en el número de católicos que apoyan a Trump representa un cambio porque “el catolicismo estadounidense está cambiando”. “Hay menos católicos en Estados Unidos que se parecen a Biden y a la ex presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; es una ruptura generacional”, dijo Faggioli.
“La diversificación cultural y étnica de los católicos estadounidenses no significa que voten naturalmente por el partido que se presenta como el ‘partido de la diversidad'”, explicó.
Mientras que, hasta ahora, los católicos demócratas habían adoptado, por ejemplo, la lucha por el matrimonio homosexual y el derecho al aborto, la nueva generación de voces católicas aparentemente adoptó posiciones más conservadoras sobre estos temas, reforzadas por los obispos estadounidenses que a menudo se enfrentaron con Biden.
Al ser preguntado sobre qué podría significar una segunda presidencia de Trump para los católicos estadounidenses, Faggioli dijo que podría terminar dividiendo a los católicos del país “aún más ideológicamente”. “Veremos cómo reaccionan los obispos estadounidenses ante la nueva administración”, señalando que si bien los obispos confrontaron a Biden por su apoyo al aborto, aún está por verse cómo reaccionarán “con un vicepresidente católico que contradice abiertamente la enseñanza católica, por ejemplo, sobre inmigración”.
Además, una presidencia de Trump también podría complicar los esfuerzos diplomáticos del Vaticano en Medio Oriente y China, así como en temas cercanos al corazón del papa Francisco, particularmente el cambio climático. Sin embargo, “la pregunta más importante es -al igual que para el Vaticano- ‘¿En qué tipo de democracia se convertirán los Estados Unidos de América?'”, dijo Faggioli.
Según la encuesta del Washington Post, los cristianos no católicos también votaron en gran número por Trump (62%). Por el contrario, los judíos (79%), otros creyentes (60%) y los no religiosos (72%) apoyaron a Harris.
*Artículo original publicado en La Croix, ‘partner’ en francés de Vida Nueva