El papa Francisco soñó desde el inicio de su pontificado con una Iglesia que se convirtiera en “hospital de campaña”. Y el centro parroquia de la Iglesia de la Anunciación de Aldaia, una de las más afectadas por la DANA que ha asolado Valencia, lo está cumpliendo a rajatabla.
Desde ayer se ha convertido en centro de salud de la localidad tras quedar destruido el consultorio por la riada. Al frente de esta parroquia medicalizada está Sonia Sena, coordinadora de enfermería del centro de salud de Aldaia. “La consulta programada de seguimiento la hemos paralizado porque no tenemos espacio físico, pero hacemos asistencia directa y puntual de las necesidades que tenga la población”, expresa esta enfermera a la agencia EFE. De la misma manera, comparte que “hoy hemos empezado a dar servicio aquí para que no se tengan que desplazar al otro centro para las extracciones de sangre y analíticas”.
Sena se muestra especialmente preocupada por los efectos que tendrá toda esta tragedia en la salud mental. Así, certifica en primera persona que hay muchos vecinos “perjudicados” por “el trauma que queda” después de vivir una catástrofe como esta.
“Vamos dando pasos, pero la normalidad se ve aún lejos”, comenta a EFE el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, que reconoce que en estos últimos días se han acelerado las tareas de limpieza, después de la sensación de abandono inicial.