El cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo, ha remozado las estancias en desuso del palacio episcopal para que se convierta en hogar de acogida para madres e hijos en situación de vulnerabilidad. En pleno centro de la capital madrileña, pared con pared con la residencia del purpurado y de los obispos auxiliares, compartiendo pasillo, residirán hasta seis mujeres gestantes y madres con niños de hasta cinco años en riesgo de exclusión social.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Se trata de una segunda sede del Hogar Santa Bárbara, una iniciativa de Cáritas que se puso en marcha en 2011 en la Archidiócesis madrileña y que a lo largo de esta década ha atendido a 193 mujeres y 199 niños. Según recoge la nota de prensa facilitada por el equipo de Cobo, este proyecto “demuestra la urgencia y efectividad de un enfoque integral para estas mujeres y sus hijos”, además responder “a la creciente demanda de asistencia” en estos últimos años.
De la misma manera, en el comunicado de la Archidiócesis de Madrid se explica que las mujeres que comiencen a vivir en el Hogar Santa Bárbara II “podrán beneficiarse de un nuevo entorno que refuerce sus habilidades personales y su capacidad para construir un futuro independiente”. Y todo, concebido como “un programa de intervención multidimensional, que incluye vivienda temporal y apoyo integral en áreas como la capacitación laboral, el desarrollo personal y la educación en parentalidad positiva”. Entre los dos centros se suman un total de 34 plazas disponibles para madres y menores.