Este martes 12 de noviembre, los más de 150 obispos reunidos en la 117ª Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), eligieron a Ramón Castro Castro como su nuevo presidente, luego de haber ocupado la Secretaría General del organismo durante el último trienio.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
¿Quién es Ramón Castro Castro?
Se trata del XII obispo de la Diócesis de Cuernavaca. Nació en Teocuitatlán de Corona, Jalisco, el 27 enero de 1956, y fue ordenado sacerdote en Tijuana el 13 de mayo de 1982, iniciando su ministerio en la parroquia de San José Obrero, en Ensenada.
En 1985 ingresó a la Gregoriana Academia Eclesiástica, donde cursó Derecho Internacional y Diplomado en Lenguas, y el 1 de julio de 1989 se inscribió en el servicio Diplomático de la Santa Sede, prestando sus servicios en las Nunciaturas Apostólicas de Zambia y Malawi (1989-1992), de Angola (1992-1994), de Ucrania (1994-1996), de Venezuela (1996-1999) y de Paraguay (1999-2001).
En el año 2001 fue nombrado director del Óbolo de San Pedro, de la Secretaría de Estado en el Vaticano, y el 2 abril de 2004 fue nombrado Obispo titular de Suelli y Auxiliar de la Arquidiócesis de Mérida por el papa Juan Pablo II. La ordenación episcopal tuvo lugar el 3 de junio de ese año.
El 8 de abril de 2006 el papa Benedicto XVI lo nombró Obispo de Campeche y tomó posesión el 25 de mayo. El 15 de mayo de 2013 fue nombrado Obispo de Cuernavaca por el papa Francisco, tomando posesión el día 10 de julio del mismo año.
En la Conferencia del Episcopado Mexicano se ha desempeñado como responsable de la Dimensión de Justicia, Paz y Reconciliación de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social, y como Secretario General del organismo a partir del 9 de noviembre de 2021 a la fecha.
Conformación del Consejo de Presidencia
El principal órgano ejecutivo de la Conferencia del Episcopado Mexicano es el Consejo de Presidencia, formado por el Presidente, Vicepresidente, Secretario General, Tesorero General de la CEM, y dos obispos Vocales elegidos entre los Representantes de las Regiones Pastorales.
De acuerdo con los estatutos, todos ellos, elegidos por los Obispos de la República Mexicana reunidos en Asamblea Plenaria, durarán en su cargo tres años, y no podrán ser reelegidos al mismo cargo después de dos trienios completos y consecutivos.
De esta manera, en el Consejo de Presidencia quedó compuesto de la siguiente manera:
- Presidente: Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca.
- Vicepresidente: Jaime Calderón Calderón, arzobispo de León.
- Secretario General: Héctor Mario Pérez Villarreal, obispo auxiliar de México.
- Tesorero General: Jorge Alberto Cavazos Arizpe, arzobispo de San Luis Potosí.
- Primer Vocal: Roberto Yenny García, Obispo de Ciudad Valles.
- Segundo Vocal: Rutilo Felipe Pozos Lorenzini, Obispo de Ciudad Obregón.
Un nombramiento acorde a los desafíos
A través de un comunicado, la CEM explicó que este nombramiento busca responder a los desafíos que tiene la Iglesia frente a un momento significativo, “mientras continuamos nuestro caminar sinodal y nos preparamos para las importantes conmemoraciones jubilares que se aproximan”.
Entre los desafíos que enfrenta la nación, los obispos reafirmaron su compromiso de seguir trabajando por el fortalecimiento del diálogo y la escucha activa en todos los niveles de la Iglesia; la construcción de la paz a través de la reconciliación y la justicia; la atención a las periferias existenciales y geográficas; el acompañamiento pastoral a las familias y comunidades; la formación integral de los agentes de pastoral, y la promoción de una cultura de encuentro y solidaridad.
“Los obispos que hoy asumen estas importantes responsabilidades lo hacen conscientes del gran compromiso que representa servir a la Iglesia en México en estos tiempos desafiantes. Su misión será guiar a nuestra Iglesia particular en comunión con el papa Francisco, respondiendo a los signos de los tiempos y a las necesidades más apremiantes de nuestro pueblo”, señala el texto de la CEM.