Será este 12 de noviembre cuando alrededor de 150 obispos mexicanos, reunidos en su 117 asamblea plenaria, elijan a su nuevo presidente para el trienio 2024-2027, así como más de 50 cargos de servicio eclesial, entre ellos a los miembros del Consejo de Presidencia y los del Consejo Permanente.
Rogelio Cabrera López, actual presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y arzobispo de Monterrey, será quien coordine las elecciones a partir de las 10:00 horas, luego de que el cardenal Felipe Arizmendi, obispo emérito de san Cristóbal de las Casas, realice una meditación bíblica.
Después de la elección del nuevo presidente de los obispos, también se contempla la del vicepresidente, la del secretario general, la del tesorero general y la de dos vocales; además se llevará a cabo la elección de representantes de cada una de las 19 provincias eclesiásticas para la conformación del Consejo Permanente.
Será un día dedicado específicamente a elecciones, pues además se renovarán cuatro Comisiones Episcopales (Profética, Litúrgica, Pastoral Social y Vocaciones y ministerios) así como 24 Dimensiones Episcopales.
El día 13 también será para los obispos un día intenso, pues recibirán por primera vez a Claudia Sheinbaum en calidad de presidenta de México. En abril pasado, la doctora había visitado a los obispos, pero como candidata presidencial.
Será alrededor de las 9:00 horas cuando el episcopado se encuentre con la Jefa del Ejecutivo, quien estará acompañada por la secretaria de Gobernación (SEGOB), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y la responsable de la Unidad de Asuntos Religiosos de la SEGOB, Clara Luz Flores Carrales.
Se espera que uno de los temas que se aborden sea la inseguridad en el país, luego del reciente asesinato del sacerdote Marcelo Pérez en el estado de Chiapas, así como los compromisos de la Agenda Nacional por la Paz propuesta por la Iglesia católica, y que la propia Claudia Sheinbaum firmó, aunque no compartió la visión de la Iglesia en esta materia.
Continuarán las elecciones de varias Comisiónes y Dimensiones Episcopales, y se elegirá a los responsables de dos entidades eclesiales importantes: el Pontificio Colegio Mexicano en Roma y la Residencia de la Universidad Pontificia de México.
Por la tarde, los obispos estarán definiendo el objetivo general para el Trienio 2024-2027, y avaluarán el trabajo realizado a través de la rendición de informes de los diversos organismos de la conferencia: comisiones y dimensiones, a fin de valorar los logros alcanzados y los desafíos pendientes.
Algunos obispos, como el cardenal Carlos Aguiar Retes, estarán compartiendo los ecos del Sínodo de la Sinodalidad, así como sus experiencias en torno a este evento eclesial que se llevó a cabo en octubre pasado en Roma.
El jueves 14 de noviembre será un día no tan intenso para los obispos, pero no menos importante, y es que, según la agenda de trabajo, se prevé la evaluación y la rendición de informes de la Tesorería General, del Pontificio Colegio Mexicano en Roma, y de varias Comisiones Episcopales, como son: Pastoral Profética; Familia, Juventud, Adolescentes, Laicos y Vida; Pastoral Litúrgica; Diálogo Interreligioso y Comunión, entre otras.
También se contempla la evaluación de la labor pastoral y administrativa a través de informes que van desde la protección de vulnerables hasta la solidaridad intereclesial, incluyendo el Proyecto Global de Pastoral y la Novena Intercontinental.
Finalmente, el día 15 de noviembre concluirá la 117 Asamblea Plenaria formalizando los acuerdos alcanzados, no sin antes reconocer el servicio de quienes concluyeron sus cargos, así como el compromiso de quienes los asumen.