En el marco de la 125° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, los obispos participantes han elegido a quienes conducirán los desafíos eclesiales y pastorales de la Iglesia local para el trienio 2024-2027.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
De esta manera, finaliza la conducción del obispo de San Isidro, Oscar Ojea, quien dirigió la institución durante siete años (dos períodos consecutivos; uno ampliado por la pandemia del COVID).
Nueva conducción
Los obispos están realizando el proceso eleccionario, después de una mañana de reflexión y retiro sobre este nuevo período que se inicia en la Iglesia argentina. Han compartido pareceres y convicciones para este nuevo camino.
Durante esta tarde, han comenzado la votación de los 115 cargos. La primera elección corresponde a los miembros de la Comisión Ejecutiva, para el nuevo trienio.
Han sido elegidos:
Presidente: Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza
Vicepresidente 1°: Ángel Rossi, sj, cardenal arzobispo de Córdoba
Vicepresidente 2°: César Daniel Fernández, obispo de Jujuy
Secretario General: Raúl Pizarro, obispo auxiliar de San Isidro
Continuarán con las votaciones de los presidentes de las comisiones estatutarias.
Marcelo Colombo
El nuevo presidente del Episcopado nació en Buenos Aires en 1961. Fue ordenado sacerdote en la diócesis de Quilmes en 1988.
Es abogado y procurador por la Universidad de Buenos Aires, y doctor en Derecho Canónico por Universidad Pontificia Santo Tomás de Aquino.
En el año 2009, Benedicto XVI lo nombra obispo de Orán, y luego el papa Francisco lo nombra en el año 2013 como titular de La Rioja. Más tarde, en el año 2018 es promovido a arzobispo de Mendoza.
En la Comisión Ejecutiva fue vicepresidente 2°, y vicepresidente 1° en este último período. Ahora ocupará la presidencia del organismo eclesial.