La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada ha presentado este miércoles, por primera vez en España, su campaña global para visibilizar “a nuestros hermanos que sufren por la fe”
La Fundación Pontificia ‘Ayuda a la Iglesia Necesitada’ ha presentado este miércoles, por primera vez en España, la campaña ‘Red Week’ para mostrar la realidad de los cristianos perseguidos en todo el mundo. La iniciativa, inédita en nuestro país, fue expuesta por el director de ACN España, José María Gallardo, que desgranó las distintas actividades que incluirá el proyecto del 18 al 24 de noviembre.
El responsable de la entidad abundó en que “no olvidamos a nuestros hermanos que sufren por la fe. Con la ‘Red Week‘ queremos también rezar por aquellos que están sufriendo por el nombre de Jesús, sostenerlos en su cruz igual que ellos están sosteniendo la Iglesia con su ‘Sí’. También debemos contarlo al mundo entero y defender activamente el derecho a la libertad religiosa en todo el mundo”.
Así, ‘Red Week’ busca concienciar de la realidad de la persecución entre la opinión pública, a través de información y testimonios reales de cristianos perseguidos, medios de comunicación, instituciones, diócesis, parroquias, colegios y universidades, entre otras entidades. De tal manera, se pretende reconocer la heroicidad de la Iglesia que sufre, fomentar la oración por los perseguidos y unirse a las alusiones del papa hacia este colectivo, informa el díptico de la organización sobre la iniciativa.
Con el leimotiv ‘Abre los ojos’, esta semana de sensibilización, creada en 2015 en Brasil y en la que participan veinte países, desarrollará numerosos actos. El calendario de eventos se inaugurará con la celebración de una Eucaristía presidida por el obispo de Córdoba Demetrio Fernández en la catedral de la ciudad andaluza el día 17 de noviembre al mediodía, que será retransmitida por Trece TV.
No obstante, el más paradigmático es la iluminación en rojo de numerosos edificios y monumentos civiles y eclesiásticos el miércoles 20 de noviembre. “El color rojo simboliza la sangre de Cristo derramada por cada uno de nosotros y, por tanto, de los mártires“, informó la institución.
Concretamente, se iluminarán las catedrales de Córdoba, Madrid, Valladolid, Jaén, Jerez de la Frontera, Calahorra, Palencia y Terrassa. También, la concatedral de Logroño y las basílicas de la Sagrada Familia de Barcelona, Covadonga, la Purísima Concepción de Yecla y Santa Engracia de Zaragoza; el Sagrado Corazón de Las Ermitas de Córdoba, el Sagrado Corazón de Jesús de Getafe y el Cristo del Otero de Palencia. También participarán 115 parroquias de 30 diócesis españolas, así como mil edificios en todo el mundo.
Como inmuebles civiles, participarán el anfiteatro romano de Tarragona, el Ayuntamiento de Jaén y la plaza de la catedral de Almería. La mayor parte de los templos celebrarán en dicha fecha una Eucaristía vespertina. En los actos litúrgicos participarán jóvenes de ‘Hakuna’.
En paralelo, se celebrarán otros actos adicionales. La Almudena acogerá la muestra inmersiva ‘La belleza del Martirio‘, durante toda la semana, desde las 10.00 a las 20.00 horas. En dicha exposición, los asistentes podrán conocer de primera mano las historias reales de los cristianos perseguidos por su fe en espacios como África o Pakistán.
En la basílica de Yecla, se rezará el Rosario todos los días de la semana, a las 19.30 horas. Asimismo, en este mismo ámbito, se exhibirá el documental ‘Héroes de la fe’ el miércoles 20 de noviembre, a las 20.30 horas. Ese mismo día, a las 20.00 horas, en la Seu de Terrassa, se interpretará el Réquiem de Mozart, en honor a los cristianos perseguidos. Los actos se cerrarán el domingo, 24 de noviembre, con una Eucaristía a cargo del obispo de Asidonia-Jerez, José Rico, a las 11.00 horas.
También, se presentará un informe relativo a los cristianos discriminados o perseguidos por su fe, realizando un análisis global y regional sobre la situación de este colectivo en 18 países: Arabia Saudí, Burkina Faso, Myanmar, República Popular de China, India, Egipto, Eritrea, Irán,Irak, Mozambique, Nicaragua, Nigeria, Corea del Norte, Pakistán, Sudán, Siria, Turquía y Vietnam.
Según la entidad, en el documento, se señala que el Islam radical ha sido un factor clave en el aumento de la persecución, especialmente, en zonas africanas que se consideran epicentro de la violencia de corte islamista, lo que ha provocado emigraciones masivas y desestabilización de comunidades.
También se indica el incremento de la opresión cristiana en potencias como China e India, y países emergentes como Nigeria. Por el contrario, el documento incide en la mejoría de la situación en Vietnam, habida cuenta del restablecimiento de relaciones diplomáticas con el Vaticano.