El cardenal José Cobo y el obispo Xabier Gómez se han reunido esta mañana con el pontífice en Roma y han revalidado la invitación para que visite Canarias
La primera audiencia privada del papa Francisco hoy ha tenido sello español. El pontífice argentino recibió esta mañana a puerta cerrada al cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo, y al obispo electo de Sant Feliú de Llobregat, el dominico Xabier Gómez. ¿El motivo? El purpurado y el hasta ahora responsable de migraciones de la Conferencia Episcopal Española le presentaron el contenido de la exhortación pastoral ‘Comunidades acogedoras y misioneras’, que viene a ser la hoja de ruta de la Iglesia española en esta materia para los próximos años.
Tal y como recoge ‘Alfa y Omega’, el papa Francisco estaría “muy interesado” en el documento, según ha asegurado el propio Cobo. Y es que, ‘Comunidades acogedoras y misioneras’, supone una llamada a aterrizar con medidas concretas la pastoral migratoria en el día a día de parroquias, comunidades religiosas y laicales, así como las diócesis.
En el audiencia papal, Cobo y Gómez también han presentado Hospitalidad Atlántica red eclesial formada por 10 países y 26 diócesis de Europa y África que se coordinan para ofrecer una comunicación fluida entre los países de tránsito y destino, así como facilitar espacios y recursos seguros a las personas migrantes que optan por estas ruta.
“La Iglesia lleva la hospitalidad en su ADN. Estamos apelando a la cooperación internacional para responder al fenómeno, pues hagámoslo también desde la Iglesia”, expuso el nuevo obispo de Sant Feliú cuando dio a conocer esta iniciativa de colaboración entre el Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española y de las diócesis del Norte de África.
En el marco del encuentro con Francisco, los dos prelados españoles volvieron a reforzar la invitación realizada tanto por el Episcopado como por el Gobierno de España para que viaje a Canarias y conocer de primera mano el drama humanitario que atraviesa el archipiélago.