España

El nuncio Bernardito Auza reivindica una “sólida formación antropológica” para afrontar la actual crisis social

La Universidad CEU San Pablo de Madrid acoge la apertura del XXVI Congreso Católicos y Vida Pública, que se celebra bajo el lema ‘Quo vadis? Pensar y actuar en tiempos de incertidumbre’





El XXVI Congreso Católicos y Vida Pública es una realidad. Poco después de las cuatro y media de la tarde de este viernes 15 de noviembre arrancaba este foro de reflexión organizado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Fundación Universitaria San Pablo, que se celebrará hasta el próximo domingo en la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Bajo el título ‘Quo vadis? Pensar y actuar en tiempos de incertidumbre’, participarán, entre otros, la activista somalí Ayaan Hirsi Alí y el filósofo francés Fabrice Hadjadj.



El acto de apertura del congreso estuvo presidido por el nuncio Bernardito Auza. El embajador vaticano hizo hincapié en cómo “aportar particular a los laicos aliciente en el compromiso evangelizador” bajo “la guía del magisterio papal”.

Auza subrayó que actualmente el mundo se encuentra ante una “crisis antropológica” de sentido al que la Iglesia tiene que responder “adecuada y eficazmente”. Echando mano del papa Francisco y de su nueva encíclica ‘Dilexit nos’, comentó que esta encrucijada no ha de abordarse con miedo, sino desde el corazón y como una oportunidad, en tanto que “no puede ser erradicada la búsqueda de Dios”.

Acción propositiva

Además de compartir sus pensamientos, el nuncio también transmitió a los presentes la bendición del papa Francisco, en un mensaje en que reclamó “una sólida formación antropológica” que lleve a “una constructiva acción propositiva” para abordar “los desafíos con valentía”.

Junto a él, se encontraba el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas, Alfonso Bullón de Mendoza, que presentó el congreso como un “lugar de encuentro de todos los católicos, de diálogo libre y de acogida” y subrayó que en esta participación habrá una significativa participación de diversos movimientos y realidades eclesiales. Además, mostró su confianza en que este espacio sea el punto de partida para ver “una realidad fecunda, ver qué hacemos y cómo las hacemos”.

Tiempos recios

El consiliario nacional de la Asociación Católica de Propagandistas y arzobispo emérito de Burgos, Fidel Herráez, expuso que “nos toca vivir en tiempos recios, de incertidumbres y múltiples transformaciones” que “requieren firmeza y reciedumbre”. Remitiéndose a Teresa de Jesús, instó a los presentes a ser “amigos fuertes de Dios”.

Para afrontar “la incertidumbre a la intemperie”, Herráez echó mano de ‘Lumen Gentium’ con el fin de alentar al auditorio frente a una sociedad occidental “que está perdiendo valores enraizados”. Desde ahí, invitó a todos a afrontar la evangelización con realismo, esperanza y compromiso “entre cañadas oscuras”. El consiliario de los propagandistas fue más allá para proponer a los congresistas que pasen de “de una actitud de resistencia a una influencia propositiva” en medio de la sociedad.

Pregunta provocadora

“La pregunta provocadora del lema que reúne nos quiere hacer reflexionar hacia dónde vamos, aunque un cristiano lo tiene que tener claro”, compartió el codirector de este evento, José Masip. “Tenemos que ir donde Jesús vaya”, defendió justo después,

Por su parte, la otra codirectora del congreso, María San Gil, fue la responsable de leer el manifiesto de este ‘Quo vadis’ en el que se alerta de “relativismo moral” que reclama “una defensa moral” de los “los fundamentos cristianos”. Según el texto, no se trata de “fundamentalismo”, sino de estar a la “vanguardia” frente a un “desorden social que nunca ha sido explicado ni votado”.

Compartir
Noticias relacionadas



Evangelio del día

Alicia Ruiz López de Soria, ODN







El Podcast de Vida Nueva