“Dicen que un premio es un reconocimiento, yo prefiero verlo como un desafío para seguir adelante”. Con estas palabras, el papa Francisco quiso agradecer a través de un vídeo el premio Save the Kids, un galardón que responde a una iniciativa promovida por Justice Initiative, plataforma que aglutina a diversas asociaciones de víctimas como ANIR, AVA, LulaCris y la Fundación Guido Fluri. CaixaForum Madrid fue esta tarde el escenario de un acto en el que también fueron galardonados, entre otros, el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
“Gracias por lo que hacen, por seguir luchando para evitar cualquier injusticia, vale la pena luchar porque se ven los frutos”, alentó el Pontífice argentino a los presentes en CaixaForum, en el que se hicieron presentes el cardenal arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal José Cobo, el arzobispo de Pamplona Florencio Roselló y el presidente de la Conferencia Española de Religiosos, Jesús Díaz Sariego.
El cardenal Cobo agradeció “no solo el premio, sino lo que significa premiar y reconocer”. “El papa Francisco desde muy pronto se ha puesto a la vanguardia para que la Iglesia, en medio de la sociedad, aprendiéramos a creer en las víctimas”, subrayó el purpurado. “Tenemos una deuda de abrazo y reparación”, admitió Cobo “para dar la mano y hacer camino con vosotros”. En esta misma línea, el purpurado aplaudió “la valentía para hacernos poner en vuestros zapatos”.
Los protagonistas
Por su parte, Díaz Sariego defendió que “los protagonistas sois las víctimas, sois quienes tenéis la palabras”. “Gracias a vuestras palabras nos estáis cambiando”, reconoció el provincial de los dominicos. El provincial de los religiosos dominicos remarcó que “si por algo es merecedor el papa Francisco es porque ha iniciado un proceso que no tiene marcha atrás”, señaló el religioso entre aplausos.
El presentador del acto y fundador de Infancia Robada, Juan Cuatrecasas, verbalizó que “el premio al papa Francisco es porque en estos años hemos visto un rayo de esperanza”. En cambio expuso que “la Iglesia española está yendo marcha atrás con la nueva Ejecutiva” en materia de lucha contra esta lacra.