El superior general confirma que el sacerdote ha sido apartado de la orden, aunque puede apelar o rectificar su discurso cismático
El superior general de los Carmelitas Descalzos, Miguel Márquez Calle, ha comunicado este 18 de noviembre de 2024 la “excomunión por cisma” del sacerdote Giorgio Maria Faré que ha defendido que la renuncia de Benedicto XVI fue inválida y que por tanto el papa Francisco no es legítimo. Su provincial le había amonestado y advertido formalmente de las penas canónicas a las que se enfrentaba dándole de plazo para retractarse hasta el pasado 30 de octubre.
Ahora el superior ha confirmado que ya se le ha “notificado del decreto que declara su excomunión por cisma y su renuncia a la Orden”. Márquez Calle explica que “esta medida es consecuencia de la negativa pública y obstinada del P. Faré a reconocer al papa Francisco como Romano Pontífice legítimamente elegido, y a permanecer en comunión con él”. Algo que dejó públicamente patente en un vídeo de YouTube.
Además, añade el superior “Giorgio Faré tiene derecho a apelar contra estas decisiones, al igual que libre de retractarse de sus declaraciones cismáticas en cualquier momento”. Ante esta situación, añade: “Oremos al Espíritu Santo para que inspire a este hermano en este doloroso asunto”. Faré también ha abrazado otras teorías conspiranoicas sobre el pontificado de Francisco.