Las palabras del papa Francisco sobre la franja palestina de Gaza señalando que “según algunos expertos, lo que está sucediendo en Gaza tiene características de un genocidio” y que por ello “deberíamos investigar cuidadosamente para determinar si se ajusta a la definición técnica formulada por juristas y organismos internacionales”, en su nuevo libro ‘La esperanza no defrauda nunca’ (Ed. Mensajero), editado por el periodista Hernán Reyes Alcaide, han levantado una intensa polémica y todo tipo de indignaciones. Sin embargo, entre quienes han pedido más altura de mirar al valorar las palabras del pontífice está el obispo y teólogo italiano Bruno Forte.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Una barbarie violenta
El prelado de Chieti-Vasto y miembro del Dicasterio para la Doctrina de la Fe ha señalado en una entrevista en ‘Il Corriere della Sera’ de este 19 de noviembre que el “Papa solo estaba queriendo denunciar unos hechos” que son “atroces”, frente a quienes han dado interpretaciones ideológicas a las palabras del pontífice. Forte rechaza los ataques de Hamas pero califica de “desproporcionada” la respuesta israelí. “La opinión de muchos, incluidos muchos amigos míos judíos, es que tomar represalias a ese ataque con una operación que ha provocado más de cuarenta mil muertos, la destrucción sistemática de la Franja de Gaza y ahora también de varias ciudades libanesas –Beirut, Tiro, Sidón– es una barbarie violenta“, denuncia.
Sin querer negar el creciente antisemitismo, el obispe cree que lo que el Papa quería decir es “que lo que está ocurriendo es algo inaceptable y atroz. Se puede estar o no de acuerdo con la terminología [de genocidio], pero detrás de la propia búsqueda de un término para definir lo que está ocurriendo hay una preocupación que también recorre a muchos israelíes y judíos”. Para él, la palabra genocidio está llevando a “un efecto perverso de la respuesta desproporcionada de Netanyahu y su coalición. ¿Es una cuestión de palabras o de hechos? Al fin y al cabo, hasta la ONU y el Tribunal Penal Internacional han hablado de genocidio” según las definiciones que se manejan en ámbitos diplomáticos.