La familia Martínez-Bordiú podría acudir a la parroquia de los Doce Apóstoles –y no a los jesuitas de Serrano– si quiere participar en la celebración en Madrid
La Fundación Francisco Franco sigue señalando en su calendario el 20 de noviembre, día del aniversario del fallecimiento de su titular, promoviendo misas por todo el país. Desde 2019 la celebración principal en Madrid no se celebra en la parroquia jesuita de san Francisco de Borja en la madrileña calle Serrano. La parroquia de los Doce Apóstoles acogerá a las 20:00 h. la eucaristía según anuncia la propia fundación, que publicó una esquela en el diario ABC.
El templo situado en la calle Velázquez y que desde su inauguración en 1966, está encomendada a La Obra de la Iglesia –la iniciativa apostólica fundada por la Madre Trinidad de la Santa Madre Iglesia–, cogió el testigo de la parroquia que se encontraba a pocos pasos del domicilio familiar de la calle Hermanos Bécquer de Madrid. Ya hace cinco años el entonces párroco anunció a la familia Martínez-Bordiú que no se celebraría debido a una orden superior –tras la expectación social y mediática que la celebración tuvo en 2018 haciendo que el sufragio tuviera tintes políticos– que había recibido. Entre las misas anunciadas por la fundación no se contemplan celebraciones en el lugar de reposo de los restos del dictador, el cementerio de Mingorrubio ni tampoco en la vecina parroquia de la Inmaculada Concepción en El Pardo.
En cambio, otras misas se sucederán por toda la geografía, todas este mismo día 20. Es el caso de Valladolid en la Iglesia de San Felipe Neri, Zaragoza en la Iglesia de Santiago en Mayor, Málaga en la Iglesia de Estela Maris (precedida de un homenaje junto a la Catedral), Toledo en el Monasterio de San Juan de los Reyes, Alicante en el Convento de las Madres Capuchinas, Santander en la Iglesia de la Anunciación, Granada en Iglesia Parroquial del Sagrario, Huesca en la Catedral de la Asunción de Barbastro, Valencia en la Parroquia de San Pascual Bailón –donde, explican desde la fundación, “uniremos nuestras plegarias por las víctimas de la DANA que ha asolado el levante español. Y siempre, por las víctimas de aquella fratricida guerra que nunca jamás debe volver”–, Zamora en la Iglesia de San Torcuato, Ceuta en la Parroquia Santa María de África, Teruel en la Capilla del cementerio, Sevilla en la Iglesia del Divino Salvador y Santa Cruz de Tenerife en la Iglesia de San José. En Badajoz se celebró hace unos días. Faltan clásicos como Ferrol, lugar de nacimiento de Franco y donde la diócesis castrense se desmarcó en los últimos años.