La que fuera canciller alemana desvela en un libro que quería intentar convencer a Trump para que no abandonara los acuerdos climáticos de París
La ex canciller alemana Angela Merkel ha compartido en sus memorias detalles sobre su experiencia tratando con Donald Trump durante su primer mandato como presidente de Estados Unidos. Según extractos publicados por el semanario alemán Die Zeit, Merkel reveló que incluso llegó a pedir consejo al papa Francisco, que está entre sus referentes, para lidiar con la mentalidad competitiva y poco convencional del presidente estadounidense.
En sus escritos, Merkel describe a Trump como alguien que analizaba las situaciones con la mentalidad de un hombre de negocios. “Lo veía todo desde la perspectiva del promotor inmobiliario que era antes de entrar en política”, escribe la excanciller. “Cada parcela de tierra sólo podía venderse una vez y, si él no lo conseguía, otro lo hacía. Así veía él el mundo”. Este enfoque, según Merkel, dificultó su capacidad para persuadir a Trump de que mantuviera a Estados Unidos dentro de los Acuerdos Climáticos de París, una prioridad para Alemania y la Unión Europea.
Consciente de las diferencias entre ambos, Merkel buscó orientación del papa Francisco, con quien ya se ha reunido en varias ocasiones. Aunque la conversación se presentó en términos generales, el Papa rápidamente comprendió que el tema central era Trump y su posición sobre el cambio climático. Así que decidió aconsejar a la política: “Dobla, dobla, dobla, pero asegúrate de que no se rompa”, fue la recomendación del pontífice según relata Merkel, un consejo que ella aplicó en sus intentos por dialogar y negociar con el entonces presidente de Estados Unidos.
Con sus memorias, Angela Merkel sigue demostrando con su legado que ha sido una de las líderes más carismáticas e influyentes de la era moderna.