El 20 de noviembre –día de la infancia para la ONU– es el día fijado por la Conferencia Episcopal Española para la Jornada de Oración y Penitencia por las Víctimas de Abusos siguiendo la invitación del papa Francisco a elegir “un día apropiado en el que orar por las víctimas de abuso sexual como parte de la iniciativa de la Jornada Universal de la Oración”. Este año, al coincidir con la asamblea plenaria los prelados han empleado los materiales de la jornada tanto en su oración de la mañana con en la misa del día.
Además, el presidente del episcopado, Luis Argüello, recordó en sus redes sociales que “la Iglesia reza hoy por toda la infancia víctima de abusos” y por ello “pide perdón a Dios por el pecado cometido, a las víctimas por el daño producido y a la sociedad por el escándalo provocado”. Para el arzobispo de Valladolid, en este día la Iglesia “también pide al Señor luz y fortaleza para prevenir, acoger, acompañar y reparar”.
Por su parte, el presidente de CONFER, el Jesús Díaz Sariego, ha recordado en este día que “el objetivo no lo hemos perdido, son las víctimas”. “Ellas son el centro de nuestro trabajo, de nuestro discernimiento, de nuestro apoyo, de nuestro acompañamiento”, insiste el religioso.