En un mensaje leído por su emisario especial, el cardenal venezolano Baltazar Porras, ha expresado su cercanía a los más de 1.300 participantes del CAM6
El papa Francisco – a través de su emisario especial, el cardenal venezolano Baltazar Porras – ha expresado su cercanía a los 1300 participantes del 6° Congreso Americano Misionero (CAM6), que se celebra en Puerto Rico.
Oración y acción. En este binomio, el Papa ha pedido a la Iglesia de las Américas seguir encaminando el trabajo misionero, que debe siempre fundamentarse en la “experiencia de Dios” y, por supuesto, “reconociéndonos hijos de Dios, tocados por la misericordia”.
“No podemos dar lo que no tenemos, no podemos expresar lo que no hemos vivido, lo que no han visto nuestros ojos ni han tocado nuestras manos”, ha dicho.
A la vuelta del Jubileo de 2025, que comenzará con la apertura de la “Puerta santa” este 24 de diciembre, Bergoglio ha recordado la plegaria que dedicó con ocasión del CAM6 “dirigida a la Santísima Trinidad” para reconocer a Dios como padre misericordioso, al hijo revelado en la buena nueva y al Espíritu Santo, en su amor.
El testimonio es fundamental. Mientras entramos en comunión con la oración, las obras realizadas dan parte de esa entrega a los demás como fruto de la misión, por ende, “este es el mensaje que los misioneros han seguido traduciendo en cada época, en cada lugar, en cada lengua”.
Por supuesto, “la alegría de los discípulos [misioneros]” se pone en marcha con el más importante de los anuncios: la resurrección. Un misterio de la fe, que “no puede contenerse y les impulsa a ponerse en camino”.
En el trabajo misionero – apuntó el Papa – no debe faltar la invocación al Espíritu Santo, que a través de “su fuerza vivificante podemos trasmitir el mensaje en cualquier lengua, sí, porque la Iglesia las habla todas, pero, sobre todo, porque siempre habla con un mismo lenguaje. Se trata del lenguaje del amor”.
El CAM6 culminará este 24 de noviembre con una misa de clausura en la ciudad de Ponce, donde se estima participen más de 10.000 personas.
Foto: POM Brasil