Cáritas Española acompañó a 3.667 mujeres víctimas de violencia machista en 2023

  • La organización de la Iglesia se suma al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
  • La confederación ha puesto a su disposición 16 pisos y casas de acogida y 15 centros de día

Cáritas Española acompañó a 3.667 mujeres víctimas de violencia machista en 2023

El acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia machista es una apuesta significativa en la acción social de Cáritas. En su larga trayectoria de trabajo, Cáritas se ha centrado tanto en la intervención directa, como en todo tipo de iniciativas que miran hacia una mayor concienciación y corresponsabilidad en la lucha contra esta lacra social.



Con motivo de la celebración el 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Cáritas da cuenta de su labor en este ámbito con el objetivo de conseguir una verdadera igualdad y justicia entre hombres y mujeres.

Un trabajo integral

En 2023, el apoyo ofrecido por Cáritas a estas mujeres abarcó desde atención psicosocial y asesoramiento jurídico hasta talleres de desarrollo personal, inserción laboral y ayudas económicas en casos de especial vulnerabilidad. Además, la organización puso a disposición de las víctimas 16 pisos y casas de acogida y 15 centros de día, diseñados como espacios seguros para las mujeres y sus hijos.

En el ámbito de la prostitución, Cáritas contactó a 2.994 mujeres, de las cuales 1.523 fueron localizadas en lugares de ejercicio como calles, clubs y asentamientos, mientras que 1.337 acudieron a centros de atención. De ellas, el 26% (800 mujeres) se encontraban en situación de explotación sexual y 275 presentaban indicios de trata. Según Leticia Escutia, del equipo de Inclusión Social de Cáritas Española, “hemos observado un preocupante aumento de mujeres en contextos de prostitución en asentamientos precarios, muchas de las cuales se enfrentan a agresiones y exclusión social debido a su vulnerabilidad”.

ViolenciageneroJyP

Formación y sensibilización

Además del acompañamiento directo, Cáritas ha intensificado sus acciones formativas para sensibilizar a la población, preparar al personal técnico y al voluntariado, y proporcionar herramientas para detectar precozmente la violencia machista. Estas iniciativas buscan no solo apoyar a las víctimas, sino también prevenir la perpetuación de la violencia.

Y hacen un llamamiento al Gobierno pidiendo una ampliación del concepto de violencia de género para incluir todas las formas de violencia machista: “Es necesario garantizar un acceso equitativo a derechos como vivienda, empleo y prestaciones sociales para todas las víctimas, sin importar su situación administrativa”, ha afirmado en rueda de prensa Raquel Benito, del equipo de Incidencia Política de Cáritas.

 

Compartir