Con una dilatada trayectoria misionera, el religioso estuvo en Angola (África) entre junio de 1996 y diciembre de 2006
Samuel Ferreira de Lima, sacerdote de la Orden de los Frailes Menores (OFM), fue asignado este 25 de noviembre como obispo auxiliar de Manaos, jurisdicción del Amazonas brasileño al norte del país.
Así pues, le dará una mano al cardenal Leonardo Steiner y formará equipo con sus colegas auxiliares Zenildo Lima y Hudson Ribeiro, en una arquidiócesis con 91 631 km² de extensión con más de un millón y medio de fieles. También ha recibido la titularidad de la simbólica diócesis de “Nasbinca”.
Manaos tiene ocho sufragáneas: Alto Solimões, Borba, Coari, Parintins, Roraima, São Gabriel da Cachoeira y a las prelaturas territoriales de Itacoatiara y de Tefé. Fue elevada a arquidiócesis metropolitana en 1952.
Ferreira tiene 57 años y nació el 28 de mayo de 1967, en Río de Janeiro. Ingresó al seminario Frei Galvão de Guaratinguetá en 1986, donde realizó su aspirantado y postulantado. Su ordenación sacerdotal fue el 27 de enero de 1996 en São João de Meriti.
Tiene una licenciatura en filosofía por la Universidad de São Francisco (São Paulo) y otra en teología por el Instituto Teológico Franciscano, en Petrópolis.
Cuenta con un componente de espiritualidad franciscana del Centro de Estudios Franciscanos y Pastorales para América Latina (Cefepal) y una especialización lato sensu en Formación Humana en la Facultad Vicentina, en Curitiba.
Tiene una dilatada trayectoria misionera. De junio de 1996 a diciembre de 2006, estuvo en Angola (África). También sirvió como capellán del monasterio del Sagrado Corazón de Jesús, en Luanda, de junio de 1997 a junio de 1998.
Cuando regresó a Brasil, el 7 de diciembre de 2006, se desempeñó como guardián, ecónomo y moderador de la Evangelización Misionera y vicemaestro de postulantes de su congregación.
Al momento de su nombramiento, Ferreira ejercía como maestro de novicios en el seminario de São José, en Rodeio, Santa Catarina.