La Cátedra San José de Calasanz: “No al odio en las aulas”

La Universidad Pontificia de Salamanca acoge el foro de reflexión promovido por los escolapios en el Día del Maestro

Jornada San José de Calasanz en la Universidad Pontificia de Salamanca

La Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y la Cátedra San José de Calasanz han organizado, bajo el patrocinio de los Padres Escolapios, la XLII jornada dedicada a la convivencia y violencia en contextos educativos.



En el acto participaron el rector de la Universidad, Santiago García-Jalón; el decano de la Facultad de Educación, Raimundo Castaño Calle, y el padre escolapio José Luis Corzo Toral, que defendieron el papel pionero de la Facultad de Pedagogía de este centro académico y de la Cátedra Extraordinaria que imparte.

García-Jalón explicó que se trata de un espacio de reflexión y de debate académico que, desde hace algo más de cuatro décadas, constituye un punto de encuentro fundamental para la comunidad educativa y social, tratando siempre los grandes retos que afronta la educación en nuestro tiempo.

Incidió en que “la educación, como espacio privilegiado para la formación integral de la persona, debe ser un lugar donde se fomente el diálogo y el respeto a la diversidad. No hay educación si uno no está dispuesto a escuchar y prestar atención, por eso no podemos cerrar los ojos ante los retos y las problemáticas que surgen en este ámbito y que abarca desde la violencia física hasta la psicológica, la exclusión social o la discriminación”.

Educación que iguala

Por su parte, Corzo apostilló que “la educación debe igualar a todos en las posibilidades democráticas, no solamente a los mejores, y, por lo tanto, los últimos son los que merecen mayor atención“, subrayó.

Castaño reconoció la figura de todos los profesionales que acompañan a personas en su proceso de formación. “Quiero hacer especial hincapié en aquellos que, especialmente, se preocupan por los más desfavorecidos y por los más pobres, tal y como hicieron San José de Calasanz al fundar la primera escuela gratuita del continente, o Lorenzo Milani a través de la Escuela de Barbiana”, concluyó.

Una vez finalizada la inauguración de la Cátedra, la profesora y coordinadora nacional de escuelas asociadas a las UNESCO, Luisa Márquez, analizó en la primera ponencia el tema ‘Educación, aceptación, convivencia. NO al odio en las aulas’.

Jornada de la Cátedra San José de Calasanz en la Universidad Pontificia de Salamanca

Jornada de la Cátedra San José de Calasanz en la Universidad Pontificia de Salamanca

Tejer la paz

Posteriormente, las sesiones se desarrollaron con un formato de mesas de expertos. La primera de ellas, celebrada este miércoles por la mañana, debatió sobre la idea ‘Tejiendo la paz entre las aulas’, y contó con las aportaciones del coordinador de la red extremeña de centros asociados a la UNESCO, José Treviño, y la coordinadora de Ciudadanía Global y Paz, Ángeles de Santiago. Este espacio fue moderado por la profesora de la Facultad de Educación, Mónica Santamaría.

La mesa de expertos vespertina se llevó a cabo bajo el tema ‘Herramientas educativas para trabajar el discurso del odio en los centros’. En ella, intervinieron los miembros de la cooperativa ‘Laespiral educativa S.C.A.’ Javier Pérez Moreno y Esperanza Zamora Rodríguez. Esta sesión fue presentada por la profesora de la Facultad de Educación Eulalia Torrubia Balagué.

Compartir