El cardenal de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, José Cobo, expresó su rechazo a las concentraciones ultra frente a la sede del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), donde grupos rezan el rosario y entonan cánticos como el himno falangista, ‘Cara al sol‘. En una entrevista en ‘Las Mañanas de RNE’ en Radio Nacional de España, Cobo ha asegurado que este tipo de acciones “no se reconocen en la Iglesia”, y criticó la instrumentalización de la fe con fines ideológicos.
“Cuando la ideología se pone por encima de la fe, pasan estas cosas”
Con esta contundente afirmación el arzobispo de Madrid ha subrayado que la Iglesia no está alineada con ningún partido político. “La fe trasciende las ideologías; su propósito es unir, no dividir”, ha dicho en la entrevista de RNE. Además, se ha mostrado preocupado por la creciente polarización política y social en España. “La política es una parte fundamental de nuestra vida, pero parece que a veces nos centramos más en el enfrentamiento que en resolver los problemas reales. Debemos recordar que el objetivo de la política es fomentar el diálogo y garantizar los derechos fundamentales de todos”, ha afirmado.
El cardenal deja claro que entre los desafíos prioritarios de la Iglesia están el acceso a la vivienda, la calidad del trabajo, la crisis migratoria y los recientes desastres naturales como la catástrofe de Valencia. Y ha aprovechado para realizar un llamamiento en directo a las autoridades para actuar con urgencia y responsabilidad frente a estos problemas.