La fiebre del litio en los territorios aborígenes

El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen denuncia el avance y el impacto de la extracción en los humedales

La fiebre del litio en los territorios aborígenes

El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) realizó un informe especial que refiere a “La fiebre del litio que destruye el territorio”, y que detalla el impacto ambiental y social que tiene esta explotación en los territorios indígenas en las provincias de Salta y Jujuy.



El organismo de la Conferencia Episcopal Argentina recordó que la extracción artesanal de panes de sal se remonta a tiempos en los que era considerada una rica fuente de trabajo y parte importante de la identidad cultural.

En la ecorregión de la puna atacameña argentina (Jujuy, Catamarca y Salta) la interrelación milenaria entre las comunidades indígenas y el territorio, espacio donde hay humedales altoandinos a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar, es una importante fuente de riqueza social, económica, cultural y ecológica, como patrimonio de la humanidad.

Denuncias

ENDEPA, que trabaja pastoralmente teniendo en cuenta la ecología, sostiene que esta región está siendo socavada por los intereses geopolíticos de los estados provinciales sobre los recursos mineros, y avanzan sobre una de las principales fuentes de litio del mundo.

Denuncian que cuando el extractivismo es política de Estado, el negocio de los commodities y la megaminería prevalece por sobre los derechos al agua, a los derechos  indígenas, reconocidos constitucionalmente y por tratados internacionales, y sobre los ambientes sanos.

El objetivo de esta presentación es visualizar y hacer consciente el impacto social y ambiental que produciría la explotación minera del litio en los salares y su influencia en los mismos habitantes de estos territorios.

Documento completo

Fotos: ENDEPA
Noticias relacionadas
Compartir