Desde 2020, el Proyecto 13 Casas, obra social de la Diócesis de Vitoria que se encuadra en el Programa Berakah (que en hebreo significa “alabanza a Dios”), ha revolucionado la lucha contra la exclusión habitacional, proporcionando alquileres seguros y accesibles a familias vulnerables. En el siglo XVII, san Vicente de Paúl construyó 13 casas en París para personas sin hogar. De ahí la inspiración de Berakah para dar nombre a esta idea, que responde a las necesidades actuales desde las parroquias diocesanas.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
El coordinador, Fidel Molina, comparte con ‘Vida Nueva’ los detalles de esta apuesta solidaria: “A través de residencias, programas de inserción y acompañamiento, llegamos a un punto en el que el acceso a una vivienda digna se convirtió en una barrera insalvable”.
El corazón de esta iniciativa es su fondo solidario, con garantías para el propietario, que ha ayudado a acabar con los prejuicios hacia los inquilinos vulnerables. “Había miedo a que no cuidaran la vivienda o no pagaran, pero hemos demostrado lo contrario. De las primeras casas gestionadas, los propietarios quedaron tan satisfechos que renovaron los contratos”, relata Molina. “Una persona de nuestro equipo visita las viviendas cada 15 días. Si hay desperfectos, se reparan inmediatamente. Queremos que los propietarios estén tranquilos y que los inquilinos se sientan respaldados”, añade.
Percepciones sociales
El programa no solo proporciona techo, también transforma las percepciones sociales. Molina subraya que las familias beneficiarias deben completar un proceso de inserción antes de acceder a una vivienda: “Estas personas están preparadas, han demostrado compromiso y respeto por las normas de convivencia”.