Rubén Gregorio Delgado será el cuarto titular y releva a Víctor Hugo Basabe, quien fue designado arzobispo de Coro en 2023
Rubén Gregorio Delgado es el nuevo obispo de San Felipe, una jurisdicción en el estado de Yaracuy, región central de Venezuela, sufragánea a Barquisimeto.
Desde 2023 esta diócesis estaba vacante luego de que su titular Víctor Hugo Basabe fuera designado arzobispo de Coro.
Hasta el momento de su nombramiento, Delgado era el rector del seminario mayor de Trujillo, además de vicario general, miembro del Consejo presbiteral, colegio de consultores y comité de asuntos económicos de esta jurisdicción.
El nuevo obispo de San Felipe, de 56 años, nació en Trujillo en 1968, región conocida como los andes venezolanos. Estudió filosofía en el seminario mayor de Caracas (1986-1989) y completó sus estudios de teología en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma (1990-1994).
En 1996, se licenció en teología moral por la Pontificia Academia Alfonsiana, en Roma. Recibe la ordenación sacerdotal el 23 de abril de 1994 en el Pontificio Seminario Romano, incardinándose en Trujillo.
También tiene estudios en derecho canónico por la la Universidad Pontificia Lateranense (2004). A lo largo de su ministerio sacerdotal ha desempeñado diversos cargos desde párroco, vicario, rector de seminario y capellán.
Desde el Episcopado venezolano expresaron sus felicitaciones: “Oramos por el padre Rubén para que el Señor bendiga su acción pastoral como obispo de San Felipe”.
San Felipe fue erigida el 7 de octubre de 1966 por el papa Pablo VI mediante la bula Ex tempore quo. Delgado será el cuarto obispo.
La patrona de esta jurisdicción es Nuestra Señora de la Presentación, en cuya catedral se encuentra una imagen tallada en madera, develada en 1982. Cada 2 de febrero conmemoran sus fiestas.
Además se venera la imagen de San Felipe el Apóstol, patrono de la ciudad de homónimo nombre. Su territorio se encuentra dividido en 32 parroquias con una población de 527 mil feligreses según el Anuario Pontificio.
Foto: CEV